La CCIP logró que se modifique el régimen de percepción y retención en Posadas

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, en representación de sus asociados y el comercio en general, logró que se modifique considerablemente la resolución general Nº 001/2012, mediante la cual se estableció un régimen de retención y percepción del derecho de Inspección, registro y servicio de contralor.
El reclamo del régimen fue casi unánime, y a la preocupación de la CCIP se sumó la Cámara de Estacioneros (Cesane) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en relación a algunos puntos del régimen

Fue así que la Cámara de Comercio conformó una comisión especial que analizó la problemática con profesionales de la materia y tras realizar varias presentaciones y pedidos de modificaciones a las autoridades pertinentes, las mismas accedieron y procedieron a su análisis, revisión y posterior modificación, atendiendo a todos los pedidos realizados.

El primer paso fue que la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Hacienda y su Dirección de Rentas, comunicó que a través de la Resolución General 013/2012, referente el Régimen de Retenciones y Percepciones R.G 001/2012, prorrogó el inicio del nuevo régimen para realizar algunas aclaraciones al sistema.

Luego, el 7 de agosto, publicó en su Boletín Oficial, el 7 de agosto de 2012, la Resolución General Nº 016, al que finalmente modificó los puntos de mayor controversia.

Una de las modificaciones más importantes y que significaba un gran problema para muchos comercios medianos de Posadas fue que el que facturaba 2 millones de pesos anuales, poco más de 130 mil pesos por mes, se convertía en Agente de Retención y Percepción, lo que generaría un gasto administrativo enorme y una carga grande para comercios de facturación relativamente baja. En cambio ahora el tope es de 10 millones de pesos, una cifra más realista en cuanto a las capacidades de las empresas para ser Agentes de Retención y Percepción.

Además, aclararon quiénes quedan exentos del régimen, puntualmente los profesionales, y el sistema para lograr determinados beneficios.

Además aumentaron el monto mínimo para realizar retenciones, de 1 peso a 1000 pesos.

“Es un logro más que importante de parte de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y de todos los contribuyentes, porque así se hace más equitativo el régimen que fue confeccionado sin consultas previas con la CCIP ni con el Concejo de Ciencias Económicas, pero que ahora, gracias al trabajo en conjunto, pudo modificarse”, dijo Norma Blanco, presidente de la CCIP.

El Régimen

Es importante aclarar que los sujetos incluidos como agentes deben presentar su inscripción en el Centro de Atención Tributaria, en avenida Trincheras de San José 2354, dentro de los 15 días hábiles de publicada la norma y rige para las operaciones efectuadas a partir del 01 de Septiembre del corriente año fiscal.

Las resoluciones que reglamentan el Régimen de Retenciones y Percepciones y el formulario de inscripción, lo pueden obtener en la página oficial de la Municipalidad de Posadas http://djrp.posadas.gov.ar/rg/RG016-2012.pdf?v=1.

Las consultas e inquietudes las pueden realizar al teléfono (0376) 4440866 o bien acercarse al Centro de Atención Tributaria.

Modificaciones según Resolución Nº16

- Serán agentes de retención/percepción los contribuyentes que hayan tenido ingresos brutos por montos superiores a $10.000.000 en el último periodo fiscal

- Quedan excluidos los pagos de honorarios realizados a profesionales liberales que posean título universitario y matriculación y/o inscripción en los respectivos colegios o concejos profesionales de la provincia de Misiones.

- “Los sujetos pasivos que no tengan actividad en la ciudad de Posadas deberán tramitar su certificado de no retención y/o exclusión del régimen en las condiciones antes expuestas”. (Esto está de manera explícita en el texto de la norma).

- No corresponderá realizar retención cuando el monto de la operación resulte inferior a $1000. (Pero igualmente deberá ser informada en la declaración jurada).

- Además de lo anterior en la página web están las notas de exclusión y de inscripción.

Comentá la nota