Cayó 24,3% venta de nafta premium en primer bimestre

Cayó 24,3% venta de nafta premium en primer bimestre

Según la información oficial, en el acumulado enero y febrero, las ventas de premium se redujeron un 24,3% y las de súper se incrementaron un 3,6%, pero el total de ambos productos muestra una disminución del 5,5%.

 

En el caso del gasoil, las ventas del diésel calidad euro aumentaron un 0,4% en el primer bimestre, y las de gasoil grado 2 disminuyeron un 3,1%, de modo que el expendio de los dos tipos de gasoil se redujo un 2,2%.

En febrero de este año, las ventas de nafta premium fueron de 190.109 metros cúbicos, con una disminución del 22,3% con relación al mismo mes del año anterior y un 6,3% contra enero. El expendio de súper fue de 549.499 metros cúbicos, un 4,5% más en términos interanuales y un 6,6% menos que en enero. Como consecuencia, las ventas totales de naftas cayeron un 4,2% con respecto a igual mes de 2018 y un 6,5% frente a enero.

Las ventas de diésel euro en febrero tuvieron una mejora interanual del 2,6%, a 263.705 metros cúbicos, y una reducción del 4% contra enero. Las de diésel grado 2 sumaron 735.296 metros cúbicos, con un alza del 2,9% interanual y una leve baja del 0,8% frente a enero.

En cuanto a la participación de las petroleras en el mercado, en febrero YPF concentró el 55,8% de las ventas de nafta súper, el 62,1% de la premium, el 56,5% del diésel grado 2 y el 60,7% del diésel tipo euro.

Shell ocupó el segundo lugar con un 18,3% de las ventas de nafta súper y un 24,2% de la premium, un 13,6% del diésel grado 2 y un 18,6% del diésel euro.

Axion, de Pan American Energy, vendió el 16% de la nafta súper y el 9,9% de la premium, el 18,2% del gasoil grado 2 y el 12,9% del diésel euro.

Comentá la nota