Cayó en Rosario una banda que controlaba toda la logística narco

Cayó en Rosario una banda que controlaba toda la logística narco

La organización fue desarticulada con allanamientos en Santa Fe y en Salta; entre los detenidos está un cabecilla de los traficantes de drogas

 Walter Jure cayó preso en 2002 con Thierry Polus, el francés que lleva el mote de rey de la marihuana. Luego volvió a ser detenido en 2009, junto con su padre, Juan Antonio, alias "Tarta", su madre y su hermano, con 40 kilogramos de cocaína en Rosario. Cinco años después fue apresado tras quedar pegado a la causa de los Monos, y ahora fue nuevamente detenido.

Efectivos de Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron 25 allanamientos en Salta y Rosario, donde incautaron más de 102 kilogramos de cocaína y detuvieron a 12 personas vinculadas a una organización que se dedicaba al narcotráfico.

El fiscal federal Mario Gambacorta, que estuvo al frente de la investigación, explicó que esta organización manejaba tres niveles en el mercado de estupefacientes: traslado, acopio y distribución de la droga. Jure era el líder de esta banda, donde se proveía de cocaína a grupos más pequeños en varias zonas de Rosario.

El funcionario judicial advirtió que desde hace 45 días investigan a esta organización, luego de que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe alertara de un posible traslado de la droga de Salta a Rosario. Ante la posibilidad de que hubiera efectivos de la policía santafecina involucrados, el fiscal le pidió al juez Carlos Vera Barros que el operativo y las órdenes de allanamiento fueran realizados por las fuerzas de seguridad federales.

Luego, efectivos de la Gendarmería y la PSA realizaron seguimientos hasta detener a 13 personas, cinco en Salta y nueve en Rosario. Gambacorta contó que para "seguir los pasos de esta banda se realizaron diez escuchas telefónicas simultáneas, que resultaron fundamentales para obtener más datos de esta banda".

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, indicó que se secuestraron 49 kilogramos de cocaína en Rosario, y otros 53 en Salta, por orden del juez federal N° 3 de Rosario Carlos Vera Barros.

El estupefaciente ingresaba en nuestro país desde Bolivia, se comercializaba en Rosario y probablemente -según confiaron fuentes judiciales- se exportaba a Europa. "Hay indicios de que la droga podría terminar en el exterior", agregó el fiscal.

En el operativo también se realizaron allanamientos en comisarías, entre ellas la seccional 19a, pero hasta ahora no hay uniformados detenidos en esta trama narco. "Es posible que en las próximas horas haya más detenidos", comentó Gambacorta.

Jure, de 35 años, apuntado como líder de la organización, tiene un largo historial en el universo narco, junto con su familia. Cayó preso por primera vez en 2002, cuando tenía 21 años, en la localidad de Malabrigo, en el norte de Santa Fe. Manejaba un camión cargado con 280 kilos de marihuana, que era seguido por efectivos de la brigada de Drogas Peligrosas. Por ese caso Jure fue condenado a ocho años de cárcel y su jefe Therry Polus recibió una condena de diez años.

En 2009 Jure volvió a ir preso, cuando fue detenido el clan familiar durante un operativo de la PSA en la zona noroeste de Rosario, donde se secuestraron 40 kilogramos de cocaína, 100.000 pesos y cuatro armas.

Cinco años después, Jure volvió a ruedo. Fue detenido por orden del juez Juan Carlos Vienna en el marco de la causa de los Monos. En un video que exhibió en los canales de televisión Ramón Machuca, alias "Monchi", líder de los Cantero -hoy está prófugo-, Jure aparecía entregándole un bolso con dinero a dos oficiales de la policía de Santa Fe.

Por ese motivo, Vienna ordenó su detención y Jure confirmó ante Asuntos Internos que había entregado unos 300.000 pesos a dos policías, pero el magistrado lo dejó libre.

Berni no dejó pasar por alto los antecedentes de Jure y el accionar de la Justicia. El secretario de Seguridad cuestionó que este narco haya estado otra vez libre a pesar de todos sus antecedentes. "No hay dudas de que el sistema judicial no está trabajando como lo tiene que hacer", aseguró.

Piden cárcel para Tognoli

El fiscal federal de Santa Fe Martín Suárez Faisal pidió ayer que el ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli sea condenado a 8 años de prisión, acusado de proteger a narcotraficantes. Le imputó los delitos de encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento para promover la persecución de delincuentes cuando era jefe de Drogas Peligrosas.

Coment� la nota