Cayó el número dos de Al Qaida

Cayó el número dos de Al Qaida

Uno de los líderes más importantes de la red islamista global Al Qaida, el egipcio Abu al Khayr al Masri, murió el domingo a la noche tras un disparo de dron estadounidense mientras viajaba en un auto por una ruta en el noroeste de Siria. La noticia fue confirmada en un comunicado el grupo jihadista al que pertenece, Haiat Tahrir al Sham (Organismo de Liberación del Levante). 

Si bien el Pentágono confirmó el ataque, aún no dio precisiones de la muerte de Al Masri, de 59 años, quien durante tres décadas fue parte de la organización jihadista y uno de los yernos de su fundador Osama bin Laden. 

En declaraciones al diario británico The Guardian, Hisham al Hashimi, escritor sobre grupos islámicos en Bagdad, dijo que la muerte de Al Masri fue un duro golpe para Al Qaida. “Su muerte no es menos significativa que la de Bin Laden (asesinado por un ataque estadounidense en Pakistán en mayo de 2011). Fue el líder ideológico del grupo en Irak, Siria y Yemen y el número dos en la organización en general”, contó el especialista. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) –asentado en Londres y que basa sus informaciones en información suministrada por activistas sobre el terreno– confirmó  que “es el número dos de Ayman al Zawahiri”, el médico egipcio, líder de Al Qaida. 

El grupo Haiat Tahrir al Sham –una nueva alianza formada por el Frente Fateh al Sham, antes conocido como Frente Al Nusra y afiliado a Al Qaida– sostuvo ayer en un comunicado que Al Masri murió en “un ataque de la coalición de los cruzados”. Diversos sitios sirios de noticias informaron sobre la muerte, con imágenes de un coche destruido parcialmente, aunque no hay una confirmación oficial de la noticia.

Comentá la nota