Una cátedra fantasma

Una cátedra fantasma

La decana de periodismo le creó una cátedra a Cortes a cambio de favores políticos. También puso a su hijo como responsables de la extensión de la facultad en Formosa

Según pudo saber Hoy, en la interna política que mantuvo con su ex marido Alejandro Verano, por la conducción de la Facultad, la decana Florencia Saintout le habría creado una suerte de cátedra fantasma a su medida, llamada Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo. 

Poco le importó tener un banquero hablando de producción: lo que le importaba a la decana era sumar votos en la facultad para dirimir la batalla política con ex esposo. Y así lo hizo. Logró ganar la interna en el Consejo Directivo gracias al saltó que dio Leonardo González, actual secretario general de la Universidad Nacional de La Plata, puesto a dedo por Saintout.

González fue socio de la María Ximena Velázquez, esposa Jorge Aníbal Pérez en la consultora Track, que prestaba servicios audiovisuales a Mércuri a comienzos de la década pasada. Luego, González  fue Jefe de Programación y Relaciones Institucionales de Neomedia, la empresa de Pérez que administra los canales 10 de Mar del Plata y 9 de Paraná.

Pero eso no fue  todo. Al hijo de Cortés, llamado Joaquín, también le dieron un rol protagónico en la unidad académica y en el gobierno nacional. Luego de haber sido presidente del Centro de Estudiantes, estuvo a cargo de la Federación Universitaria paralela que creó el kirchnerismo al no poder quedarse con la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y terminó siendo Director Nacional de la Juventud. Se trata de un puesto político que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner. 

Se ve que el ascenso político le redituó políticamente a Joaquín: en los últimos meses habría pasado de movilizarse en un modesto Peugeot 206 a usar un auto de alta gama.

Asimismo, el hijo del director del Banco de Formosa, a partir de los buenos oficios de su padre y de los fuertes vínculos con Saintout, fue puesto a dedo como responsable de la regional que abrió la Facultad de Periodismo en esa provincia.  En rigor, las regionales, son cajas políticas autónomas, sin ningún tipo de control por parte del Consejo Superior como así tampoco del Consejo Directivo de la unidad académica. 

En Periodismo, las regionales que funcionan en distintos puntos del país se administran mediante la llamada “Fundación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para la Defensa de la Educación Pública”, una entidad autónoma, que recauda directamente lo que aporta el gobierno formoseño. Esto violaría lo dispuesto por el estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, que en su artículo 80, inciso 22, dispone como atribución del Consejo Directivo de la facultad “proponer al Consejo Superior la creación o cesación de centros, institutos y laboratorios donde se realicen tareas de investigación y/o de extensión. Supervisar anualmente su funcionamiento, dando cuenta a las comisiones pertinentes de la facultad y del Consejo Superior”.

Comentá la nota