Castellano busca respaldos a su planteo de conducir la Policía

Castellano busca respaldos a su planteo de conducir la Policía

El sábado por la mañana, representantes de diversas localidades de Santa Fe se dieron cita en Rafaela, convocados por el intendente Luis Castellano, con el fin de debatir diversas estrategias de acción mancomunadas para afrontar las principales problemáticas que sufren hoy las administraciones locales: la inseguridad y la deuda que el gobierno provincial mantiene con los municipios; asimismo, se discutieron pautas de trabajo para optimizar los vínculos intermunicipales.

"Estamos aquí para consensuar un trabajo conjunto entre municipios, ante los desafíos en común que tenemos por delante; son problemáticas de suma urgencia que nos tienen que encontrar unidos para poder interactuar y gestionar con mayor fuerza ante el Estado provincial y el Estado nacional", manifestó el intendente Castellano al comienzo de la reunión.

El arquitecto recibió a los diversos pares y funcionarios convocados, acompañado por el jefe de Gabinete, Eduardo López, y por Jorge Maina, quien ocupara dicho cargo en el anterior mandato. Participaron también el senador nacional Omar Perotti, el diputado provincial Roberto Mirabella y el senador departamental Alcides Calvo.

Asistieron los siguientes intendentes: Camilo Busquets, de Ceres; Stella Maris Clérici, de Cañada de Gómez; Horacio Compagnucci, de Las Parejas; Pablo Corsalini, de Pérez; Mario Fissore, de Gálvez; Enrique Mualem, de Tostado; Amado Zorzón, de Malabrigo. También concurrieron el presidente del Concejo Municipal de Granadero Baigorria, Mario Rosales; y el concejal Darío Corsalini, de Pérez. Todos ellos acompañados por funcionarios de diversas áreas de sus respectivos gobiernos; asimismo, acudieron representantes de Calchaquí, Capitán Bermúdez, Esperanza, Reconquista, Venado Tuerto y Villa Constitución.

La deuda que el Estado provincial sostiene con los municipios y comunas santafesinos fue uno de los ejes principales del encuentro, con énfasis en el Fondo de Obras Menores y el Fondo de Financiamiento Educativo. Asimismo, se puso en relieve que las administraciones locales deben hacer frente a diversas demandas que antes no recaían sobre ellas, como seguridad, salud, educación, vivienda, trabajo, entre otras, sin los recursos suficientes.

En este marco se avecina el pago de aguinaldo y sueldos correspondientes a fin de año, una obligación que coloca a varios municipios un una seria dificultad financiera. En este sentido, se consensuó realizar un pedido de audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz para tratar esta situación.

Otro tema que ocupó gran parte de la reunión fue la inseguridad que sufren los pueblos y ciudades de la provincia. Al respecto, también se consensuó la necesidad de realizar un planteo conjunto al Gobernador, y se retomó la propuesta que el intendente Luis Castellano manifestara en su discurso de asunción, acerca de una conducción de las fuerzas de seguridad compartida y mucho más coordinada entre el gobierno de Santa Fe y los municipios.

Sobre este particular, se hizo especial hincapié en que son las autoridades locales las que más conocen la realidad de sus respectivos territorios, y son las primeras en recibir las demandas de la comunidad, por lo que resulta justo y razonable que dispongan de herramientas institucionales, legales, administrativas y de recursos adecuadas para actuar y sostener una participación mucho más activa y efectiva.

Por otra parte, se consensuó la necesidad de fortalecer la capacidad de trabajo y de gestiones conjuntas de los municipios ante los Estados provincial y nacional, para abordar problemáticas comunes.

Comentá la nota