Cartoneros y recuperadores de fábricas quieren unirse a la CGT

Fábricas recuperadas, campesinos y las cooperativas de cartoneros, costureros y del plan Argentina Trabaja propondrán ingresar a la Confederación General del Trabajo (CGT). Lo harán mediante un acto al que asistirá el secretario de Prensa de la central, Juan Carlos Schmid.

Delegados de cooperativas y organizaciones de la llamada economía popular que integran el Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas (MNFR), con su referente Luis Caro, el Movimiento Evita a través de Emilio Pérsico, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con su principal figura pública Juan Grabois, la cooperativa textil La Alameda con su presidente Gustavo Vera, más las Ligas Agrarias, se vienen reuniendo hace algunas semanas para darle vida a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“Somos conscientes que la fragmentación económica, cultural y organizativa de la clase trabajadora es un obstáculo a resolver para edificar una patria sin esclavos ni excluidos, con justicia social y dignidad para todos, por ello se solicitará formalmente al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) la inclusión de la CTEP en la central obrera”.

El acto será el martes 2, a las 19, en el Teatro Verdi (ubicado en Almirante Brown 736, barrio de La Boca), cuna de sindicatos y partidos políticos de izquierda. Allí los cartoneros del MTE y los costureros de la Alameda vienen conmemorando el día del Trabajador.

Este nuevo agrupamiento hará explícito la voluntad de ingresar en la Confederación General de Trabajadores (CGT), y por ello la presencia del secretario de prensa de la CGT, Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento.

“El objeto es construir una representación de carácter sindical y una herramienta para la restitución de la totalidad de los derechos laborales de las familias trabajadoras que, desde el subsuelo de la Patria, lograron salir de la exclusión agrupándose en cooperativas de trabajo. Asimismo, pretende promover la Economía Popular como alternativa digna frente a la desocupación, la precarización, la informalidad, la trata de personas, la explotación infantil y la esclavitud laboral”, se sostiene en un comunicado.

Comentá la nota