La carta del diálogo

La carta del diálogo

En un equilibrio entre mantener la relación con sus jefes políticos, pero a la vez establecer vínculos con los actuales mandatarios de Nación y Provincia, Montenegro mide sus pasos y juega su ficha dialoguista.

“No hay un país que pueda salir adelante sin diálogo entre las ciudades, las provincias y la nación, con lo cual, una vez pasadas las elecciones, para nosotros, todos los representantes de las ciudades son los representantes institucionales con los que tenemos que coordinar. El ejemplo fue hoy: se hizo una actividad con el intendente Montenegro, con Kicillof y el ministro Lammens”.

Las declaraciones pertenecen al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ante la consulta de La Tecla Mar del Plata sobre el rol de la ciudad en la reactivación económica del país, luego de su visita a la ciudad, donde recorrió los camiones donde se confeccionan los nuevos DNI del Programa “Identidad Para Todxs”.

Montenegro públicamente a manifestado su lealtad a la ex gobernadora Vidal y fue funcionario de Macri en la Capital. Es un hombre del PRO puro, pero, a la hora de gobernar, parece bajar la guardia y jugar la carta del dialogo. La necesidad de conseguir fondos de Nación como de Provincia es imperioso para la gestión local.

En este sentido, en declaraciones a la prensa, Montenegro valoró la presencia del Gobernador Kicillof y de funcionarios de la órbita Nacional.

“Trabajamos en seguridad, control y temas que tienen que ver con la temporada de verano 2020. La cooperación que estamos llevando adelante ya que esto es muy importante para nuestra ciudad y para lo que viene", sostuvo el jefe comunal.

Montenegro estuvo presente en el lanzamiento del programa turístico y cultural “ReCreo donde se dieron a conocer las actividades de turismo, cultura y recreación para la temporada 2020 este sábado en el Museo MAR.

No es el primer gesto amigable del Intendente para funcionarios provinciales o nacionales. Durante el debate de la Ley Impositiva que presento Kicillof, Montenegro expresó que apoyaría “todo lo que de gobernabilidad”.

Por su parte, el gobernador Kicillof en la presentación de ayer, para agradecer la presencia de Guillermo Montenegro en el anuncio, destacó que "el verdadero federalismo es Nación, Provincia y municipio. Además, resaltó el trabajo de los marplatenses y lanzó que "gracias a ellos el patrimonio de la Provincia se mantiene".

Sin embargo, además de asistir el sábado al evento convocado por Provincia, el viernes, luego de la presentación oficial del Presupuesto 2020, Montenegro recibió a Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño. Las actividades se repartieron en visitas al Teatro Tronador, el Centro Municipal de Dia de Jubilados y la Colonia de Vacaciones del Municipio.

El gesto, es un guiño claro a sus jefes políticos.  

En el pago local, Montenegro espera las primeras reacciones tras la presentación del Presupuesto 2020. No le será fácil, pero en nada se parecerá al tratamiento que se dio al mismo proyecto durante la gestión anterior.

Las dudas surgen sobre si el antecedente de la oposición provincial a la Ley Impositiva repercutirá en la ciudad. Todo lo que sucede en La Plata llega muy rápido a la ciudad y por algo el jefe comunal tira guiños a Provincia y, también, como en el día de ayer, a la Nación.

Comentá la nota