Carlos Arroyo presentó el Espacio Tango que funcionará en el chalet Ave María

Carlos Arroyo presentó el Espacio Tango que funcionará en el chalet Ave María

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo encabezó el acto de presentación del Espacio Tango, un ámbito en el que se propondrán diferentes actividades relacionadas con la música ciudadana y que funcionará en el Chalet Ave María (Alem 2469), la que fuera casa del reconocido músico y compositor Mariano Mores.

 

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañando por el titular de Cultura Christian Rabe (cabe señalar que dicha vivienda también funciona como sede de la Secretaría), el director general Pablo Jacobo, el secretario de Planeamiento Guillermo De Paz, el secretario de la Secretaría Privada Hernán Tillous, la secretaria de Desarrollo Social Patricia Léniz y los concejales Marcelo Carrara y Patricia Serventich.

En primera instancia, la pareja integrada por Florencia Vechio y Bernardo Maidana, bailaron dos de las obras más conocidas del maestro Mores.

“Siento una gran alegría y un gran orgullo porque convertimos esto en una realidad”, señaló el intendente Arroyo en el inicio de su alocución. “Quiero felicitar al titular de Cultura y al personal de la Secretaría, porque veo que han hecho un trabajo excepcional en el mantenimiento y cuidado de este lugar que forma parte del patrimonio municipal”, agregó.

En ese sentido, el jefe comunal declaró: “Recordaba las gestiones que llevamos adelante con el arquitecto De Paz, tuvimos muchas idas y vueltas, muchas negociaciones para poder concretarlo. No fue fácil, pero pudimos incorporar al patrimonio de la Municipalidad este inmueble con los valores que tiene esta casa, con sus características culturales y –fundamentalmente- por su historia.”

“Es mucho lo que este lugar representa, no solo para la ciudad de Mar del Plata, sino que también para la Argentina toda”, prosiguió Arroyo. “Su dueño  fue un compositor famosísimo, un músico reconocido en el mundo entero. Esta es una ocasión doblemente grata porque lo marplatenses -de alguna manera- le ponemos el sello final a la incorporación de este maravilloso lugar y de toda la cultura que representa”, aseveró.

Por último, el titular del Ejecutivo local afirmó: “Nunca dejó de estar en mi mente la necesidad de alimentar la Cultura y la Educación, únicas armas y herramientas que harán que nuestros jóvenes puedan llegar a crecer en democracia, en libertad y que puedan desarrollarse por sí solos. La cultura no ocupa espacio, pero es eterna”, concluyó el intendente.

A su turno, el secretario de Cultura Christian Rabe puso de manifiesto que “hay que agradecer al intendente Arroyo las gestiones para que esta case pase a formar parte del patrimonio municipal. Por eso invitamos a todas las asociaciones amigas que nos ayudan con la puesta en valor de todo el patrimonio de la Secretaría”.

“Es gratificante tener este espacio para que todos los tangueros de la ciudad puedan –a partir del mes que viene- tomar cursos y talleres nada más ni nada menos que en la casa de Mariano Mores”, declaró el funcionario.

Posteriormente, el trio integrado por Rocío Baraglia (voz), Leo Cubiela (bandoneón) y Luciana Cabeza (piano) interpretaron el tango “Uno”. Los asistentes pudieron recorrer la muestra que aborda detalles arquitectónicos de la propiedad que fuera cedida al Municipio, así como conocer el nuevo ámbito cultural cuyo objetivo es desarrollar actividades de formatos múltiples, entre las cuales se encontrarán charlas, exposiciones, clínicas, conferencias, talleres y cursos que favorezcan la promoción del tango desde diferentes modos de abordaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD

El Chalet Ave María fue construido en 1930 por la empresa local Arturo Lemmi y Hermanos para el señor Alberto de Ibarra, constructora que también desarrolló reconocidas obras como la Villa Álzaga Unzué, la Villa Devoto de Alejandro Bustillo y la Villa Mitre Fernández Haitze y Williams.

Al respecto, el secretario de Planeamiento Guillermo De Paz explicó que “la cesión de la casa Mores fue un acuerdo a través de un proyecto de ordenanza  de una concesión de mayor altura de un edificio y –a partir de eso- la compensación a través de la donación de la casa, con el carácter de hacer un Museo del Tango con actividades culturales. El acuerdo contempla que durante un plazo de 20 años, el consorcio del edificio que se construirá se encargará del mantenimiento de la casa”.

El inmueble pertenece a la corriente estilística del Pintoresquismo, el cual caracterizó las residencias de verano en la ciudad en aquel momento y es conocido como el “Chalet de Mariano Mores” en virtud de que fue, desde la década del ’80, su casa de veraneo y donde el músico disfrutó de innumerables veranos con toda su familia.

Mores fue pianista, compositor y director de orquesta y autor de numerosos tangos que alcanzaron fama internacional, en coautoría con Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo y José María Contursi, entre otros.

En el año 2000 fue elegido por votación popular como “Mejor compositor de tango del siglo” y su tema Taquito militar resultó votado como “Mejor milonga del siglo”. También fue productor de teatro de revista, actor y músico de cine, y también obtuvo un protagónico en televisión, junto a Mirtha Legrand. Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.

Comentá la nota