Capitanich dijo que invertirá 4000 millones para convertir a Resistencia en “capital del Norte argentino”

Capitanich dijo que invertirá 4000 millones para convertir a Resistencia en “capital del Norte argentino”

El precandidato a intendente municipal por la Lista 652 PJM del Frente Chaco Merece Más, Jorge Capitanich presentó este lunes el plan de gobierno 2015-2019 “Políticas públicas para Resistencia”. Basado en tres “ejes estratégicos”, habló de “transformar” a la ciudad en el “nodo estratégico” de la Cuenca del Plata y de circulación del corredor bioceánico.

Se volvió a referir a la ciudad como la futura “capital logística, comercial, industrial, financiera, cultural, turística y deportiva del Norte argentino”. Destacó el moderno Centro de Convenciones Gala colmado y camino a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 24 de mayo próximo habló de tránsito, tratamiento de residuos sólidos urbanos y alumbrado público.

 

“Enfrentaremos un gran problema para los próximos cuatro años. Hay que invertir 4000 millones de pesos. En los últimos siete años y proyectando el octavo y el noveno, invertiremos más de 8500 millones de pesos. O sea, todo es perfectamente posible. No cabe la menor duda que Resistencia, que aspira y va a ser la capital del Norte argentino, requiere inversión. Estoy absolutamente convencido que esto es posible”, destacó Capitanich en su alocución ante un atento auditorio.

El actoTras la entonación del Himno Nacional Argentino – este lunes se recordó su creación-, el mandatario provincial desmenuzó una a una cada propuesta de gobierno. Mejorar la conectividad vial, priorizar el transporte público de pasajeros y organizar el transporte privado, mejorar la salubridad con más conexión de agua potable y red cloacal, construir la primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, un programa masivo de arbolado urbano para una ciudad más fresca y con aire puro, la creación de una Banco y una Fiduciaria municipal, propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones y descentralizar el municipio mediante la creación de comunas, desarrollar polos industriales y culturales, desarrollar la infraestructura necesaria para fortalecer el comercio y el turismo, extender la red de iluminación pública y recuperar lagunas y ríos, incorporar nuevas unidades de transporte accesible, respetar y hacer respetar las normas con políticas activas de inclusión, fueron algunas de las propuestas esbozadas en su discurso.

Con Capitanich como precandidato a intendente, lo acompañan Gustavo Martínez como postulante a presidir el Concejo, seguido de quienes aspiran a ediles Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda, Marcos Vignau, Patricia Petray, Jorge Worniska, Graciela Contreras y Luis Cequeira.

Del acto de presentación del Plan de Gobierno 2015-2019 también participaron los precandidatos a gobernador y vicegobernador Oscar Peppo y Daniel Capitanich; funcionarios del gobierno provincial, legisladores provinciales y nacionales, dirigentes políticos y sindicales, militantes, empresarios, invitados especiales y público en general.

“Una gran oportunidad”

“Siento que esta es una oportunidad muy importante para ayudar a mi pueblo. Junto al nacimiento de mis hijas, haber sido gobernador de mi provincia y servir a mi pueblo, es lo mejor que me pasó en la vida. Nos convocamos a construir juntos este proyecto. Estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros mismos: experiencia, capacidad de gestión y compromiso de trabajo. Será un gran honor y un excelente desafío poder gobernar los destinos de esta ciudad. Me gustaría obtener un contundente respaldo electoral, para gobernar bien y rápido. Para que todos los resistencianos sientan que el cambio es posible. Dieciséis años ha sido mucho tiempo y mucha espera. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar. Lo vamos a hacer, lo queremos hacer y seguramente lo haremos”, destacó Jorge Capitanich en parte de su discurso que duró bastante más de una hora.

Expuso un plan de gobierno donde intentó poner el acento sobre la “vocación de servicio”. “La experiencia me ha puesto en un lugar después de haber sido senador, como jefe de Gabinete de Ministros en dos oportunidades y la congratulación de gobernar esta provincia durante dos mandatos constitucionales con un fuerte respaldo de la ciudadanía chaqueña. No se trata de exponer ideas y planes, ya que ideas tenemos todos y lo importante es transformar ideas en acción”, aseguró al comienzo de su alocución.

En esta línea, recordó que el 24 de mayo la ciudadanía elige el candidato y luego elige el candidato, el proyecto y las perspectivas para su ejecución. “Los gobiernos democráticos de los últimos 32 años están en deuda con la ciudad. El nivel de inversión de la ciudad fue marcadamente insuficiente, desde el punto de vista del esfuerzo de los gobiernos locales. El gobierno nacional y provincial hicieron un gran esfuerzo de inversión en la ciudad de Resistencia con sistemáticos procesos de inversión”, precisó.

 

El plan de Coqui

Al referirse explícitamente a sus proyectos para la Intendencia, Jorge Capitanich habló de “tópicos esenciales”. Estos fueron enumerados claramente: movilidad, ambiente, gestión institucional, empleo, espacio público y accesibilidad.

Recordó que la ciudad de Resistencia tiene 9700 cuadras en total, 2850 cuadras pavimentadas (35 por ciento del total). Y consideró que es “necesario” tener 12 árboles por cuadra.

Destacó que en la ciudad existen entre 23 y 25 lagunas, 1250 paradas de ómnibus con solo 530 garitas y mencionó la necesidad de adquirir 1500 semáforos.

“Además, es necesario propiciar una inversión de 5000 cuadras de pavimento urbanos para superar el 80 por ciento de cuadras pavimentadas: Es necesario hacer una gran apuesta y un gran desafío: la ciudad de Resistencia tiene que ser el capital del Norte argentino. No hay ninguna duda y para serlo se necesitan 4000 millones de pesos, lo que  equivale a cuatro presupuestos anuales”, explicó Capitanich.

“Lo que pudimos hacer en la provincia lo podemos hacer en el municipio. A su vez, la misma Presidenta nos transmitió que está dispuesta a acompañarnos en este desafío, por lo que podemos trabajar en convenios específicos de financiamiento. No queremos empezar el 10 de diciembre, queremos empezar ahora para mejorar la calidad de vida de los resistencianos”, dijo.  

 

Un problema “objetivo” con Aida

“Resistencia tiene un problema objetivo. Tenemos identificado 56 puntos de incumplimiento del Plan Estratégico Resistencia 2020. Además, tenemos 20 violaciones a la Carta Orgánica Municipal, entre las cuales está desde el Defensor del Pueblo hasta el Síndico General, pasando por la implementación adecuada del presupuesto participativo. Por eso, creemos que cuando uno formula una observación política o una crítica objetiva y fundada, no implica violencia de género, sino que implica decir responsablemente en democracia las diferencias que uno tiene”, sintetizó el gobernador del Chaco en clara alusión a la postura de la oposición.

Comentá la nota