Capitanich: “Voy a dedicar toda mi energía para garantizar las clases y el trabajo”

Capitanich: “Voy a dedicar toda mi energía para garantizar las clases y el trabajo”

En la apertura del ciclo lectivo, el gobernador inauguró obras de la EEP Nº 633 de Río Muerto. Además, adelantó que en los próximos 70 días se inaugurarán 36 edificios escolares nuevos o ampliados y refaccionados en toda la provincia, con una inversión cercana a los 168 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio al ciclo lectivo 2015 con la inauguración de la ampliación y refacción integral del edificio de la Escuela de Educación Primaria “Elizabeth Chitty de Brown” Nº 633 de Río Muerto.

Luego de expresar el honor y el privilegio que siente al asistir al comienzo de un nuevo ciclo cargado de sueños, expectativas y esperanzas, aseguró que “la educación pública genera igualdad de oportunidades y promueve la equidad social, principios esenciales para la construcción de una sociedad abierta, justa, democrática e inclusiva”.

“En estos nueve meses de gestión que nos resta, vamos a redoblar los esfuerzos para garantizar más calidad educativa, queremos que el pueblo chaqueño se sienta orgulloso de su educación pública, por eso voy a dedicar toda mi energía para garantizar las clases y el trabajo”, dijo el gobernador. 

No obstante, advirtió que la educación se garantiza con inversión educativa. “Y hoy estamos garantizando igualdad de oportunidades con esta infraestructura de excelencia”, señaló al referirse a la obra que demandó una suma aproximada de 8,3 millones de pesos.

Recordó que actualmente en Argentina se invierte anualmente 300.000 millones de pesos en Educación, existen más de 47.000 edificios escolares, casi 1.000.000 de docentes y 14.250.000 alumnos. “El 25 de mayo de 2003 en Argentina se inició un proceso de transformación estructural del sistema educativo, con políticas claves como las leyes nacionales que garantizan 180 días de clases; de financiamiento del fondo nacional del incentivo docente y la ley de Educación Técnica que permite la formación de recurso humano calificado. 

Además, destacó las inversiones en materia social como la Asignación Universal por Hijo que garantiza la escolarización plena de la comunidad educativa así como también el acceso a 19 vacunas obligatorias y gratuitas a partir de 2015, “premisas indiscutibles que garantizan una mejor calidad de vida del pueblo”. 

Más infraestructura educativa para el Chaco

Capitanich adelantó que en los próximos 70 días se realizará un cronograma de inauguraciones que implican 36 edificios escolares nuevos o ampliados y refaccionados en toda la provincia, con una inversión cercana a los 168 millones de pesos.

De esta manera, en los ocho años de gestión se llegará a 527 edificios escolares nuevos, ampliados o refaccionados a nuevo, con una inversión que superará los 1.500 millones de pesos. Esto se traduce en calidad educativa y en mano de obra empleada: cerca de 2.500 empleos en el pico máximo unos 1.500 empleos por año en la industria de la construcción. 

En este contexto destacó el incremento de la matricula escolar a partir de la Asignación Universal por Hijo, que comprende entre 81.000 y 88.000 titulares de derechos, cerca de 165.000 alumnos. “Cuántas madres que antes no podían enviar a sus hijos a la escuela, hoy lo pueden hacer”, dijo el gobernador, a la par de asegurar que esto implica para la provincia un efecto neto de unos 65.000 alumnos incorporados al sistema.

El Chaco tendrá aproximadamente 421.000 alumnos en establecimientos educativos. El sistema educativo chaqueño cuenta con 1.873 edificios, y tiene una asignación de 5.600 millones de pesos. “Esto quiere decir que cumplimos a rajatabla durante todo nuestro mandato, lo que prescribe el artículo 83 de la Constitución Provincial que es invertir 33 % del presupuesto en educación , cifras que en promedio hemos superado todos los años”, resaltó.

“El estado provincial no solo invierte el 48 % de sus masa salarial en la educación pública sino que llegamos al 57 % cuando transferimos recursos a las denominadas Unidades Educativas Privadas”, resaltó. Así, subrayó la reincorporación de 17.000 alumnos que desde el ámbito privado volvieron a la escuela pública. 

Inversión histórica: desde 2007 al 2015 los recursos ascienden a 31.556 millones de pesos.

Desde 2007 hasta 2015 la asignación de recursos para la educación asciende a 31.556 millones de pesos, con incremento de la matricula escolar, de cargos docentes titularizados, de los recursos para combatir el analfabetismo. 

En este contexto destacó que 376 establecimientos educativos (secundario, superior, técnica) han recibido 169.057 netbooks y que se han implementado políticas para garantizar el acceso a libros a mitad de precio. Además se han creado tres Institutos Terciarios, alcanzando los 36 con varias extensiones de servicio y 159 nuevas bibliotecas. 

Tecnología de gestión educativa

Capitanich adelantó que este año se pondrá énfasis en dos cuestiones esenciales: la incorporación de tecnología para mejorar la gestión educativa y mejorar sustancialmente – convocando a la participación colectiva- los indicadores de calidad educativa.

Para ello se proyecta incorporar en materia de gestión la instrumentación de un legajo único electrónico para simplificar la accesibilidad de la base datos de los trabajadores docentes. “No queremos trabajadores docentes que hagan cola para realizar trámites burocráticos sino que destinen ese tiempo en formación, pedagogía y contacto con los alumnos porque esa es la base para mejorar la calidad educativa”, afirmó. 

También, anunció el lanzamiento de una tarjeta de crédito para unos 1000 comedores escolares que permita el acceso a alimentos de buena calidad, a precio conveniente y pago al contado, y a su vez amortizar de forma inmediata la deuda existente. 

La obra y otras inversión en Río Muerto

La obra consistió en la ampliación de aulas, el SUM, la biblioteca, taller multipropósito, sala docente, secretaria, dirección, cocina, vestuarios, sanitarios, despensa, depósito, patio de servicio, grupo sanitarios, playón deportivo, áreas de esparcimiento, galerías, accesos, veredas y la refacción de 6 aulas, galerías, vivienda docente, patio de recreación y veredas.

En la oportunidad, se entregaron siete conjuntos de trabajo (una mesa y seis sillas), ocho conjuntos para comedor, 30 conjuntos escolares de madera, dos pizarrones para tiza, dos conjuntos docente (compuesto cada uno por un escritorio y una silla tapizada), cuatro armarios metálicos y 30 sillas plásticas; para la biblioteca se destinaron tres conjuntos de lectura y tres estanterías metálicas.

Capitanich indicó que el Estado provincial invirtió en Río Muerto 15 millones de pesos que se visualiza en la inauguración de la EES Nº 148 y la ampliación del Jardín de Infantes Nº 118. 

Luego del acto, el gobernador recorrió el centro de salud “porque nos comprometimos y no se hizo la inversión y la tenemos que hacer, así como la extensión para provisión de agua potable porque también Rio Muerto lo necesita”, señaló. 

Además, se refirió a obras de ripio que permitan mejorar la conectividad vial y la repavimentación de la ruta 16 que implicará una mejora de carácter sustancial para todas las comunidades, como la nueva infraestructura vial del Belgrano permitirá revitalizar este transporte de cargas. “Inversión en infraestructura ferroviaria para el transporte de pasajeros y cargas, inversión en materias de infraestructura vial, inversión en infraestructura educativa y sanitaria redundarán en beneficio de nuestra comunidad”, expresó.

Compromiso colectivo y reparación histórica

Capitanich aseguró que el Estado Provincial ha generado una profunda reparación histórica desde el punto de vista del poder adquisitivo del salario docente, con un aumento del 487% desde 2008 hasta 2014. “Y en la perspectiva de la negociación salarial a partir de este año alcanzará el 520 % de incremento nominal de carácter salarial”, enfatizó. Esto posiciona al Chaco, entre las provincias que lidera la composición salarial del Norte argentino. 

Capitanich destacó el avance de los consejos escolares, que alcanzó al 50 por ciento de los establecimientos educativos con una proyección de llegar al 65 por ciento. “Queremos que los consejos escolares, que implica la participación de la comunidad en el sistema de gestión educativa, permitan garantizar el premio merecido para aquellos trabajadores abnegados que definitivamente se destacan en el sistema educativo, pero también tener el control comunitario para quienes no trabajan, porque no podemos pagar salarios a aquellos que utilicen licencias incorrectas e indebidas en beneficio propio”, aclaró. 

“Somos respetuosos de los dirigentes sindicales, sabemos que su objetivo tiene que ser maximizar los intereses de su sector, somos respetuosos de las ideologías opositoras, pero también tenemos que ser respetuosos de la ley y de la Constitución Provincial que implica a igual trabajo, igual remuneración”, agregó. 

Los presentes 

 

Participaron del acto el ministro de Educación, Sergio Soto; los diputados provinciales Viviana Damilano, Ricardo Sánchez y Mariel Gersel; el intendente de Los Frentones, Oreste Paoleti y los intendentes de Concepción del Bermejo, Pablo Curín y de Pampa del Infierno, Carlos Andión, además del director de la EEP Nº 633 Miguel Spergüin y la comunidad educativa de Río Muerto .

Comentá la nota