Capitanich adjudicó la pérdida de alumnos en la escuela primaria a "la menor tasa de nacimientos"

Capitanich adjudicó la pérdida de alumnos en la escuela primaria a

El jefe de Gabinete señaló que uno de los factores por los que hay 300.000 estudiantes menos en las instituciones educativas estatales es que hubo una menor cantidad de niños. También señaló a los paros docentes y los aumentos de sueldo

En el último año, se fueron de la escuela pública 49.094 personas. Desde 2003, fueron 301.907 los estudiantes que pasaron a instituciones privadas. Esta mañana, Jorge Capitanich confirmó esa cifra, pero pidió matizar la información con cuatro factores.

"Uno puede observar que hay menor tasa de nacimiento y eso tiene un impacto en la tasa de de personas de 6 a 12 años", señaló esta mañana el jefe de Gabinete en su conferencia de prensa diaria.

Los otros tres factores que pidió tener en cuenta como causales del cambio fueron la "mejora en los ingresos de los padres", los paros de los gremios y la incidencia de las llamadas Unidades Educativas Privadas(UEP): "Son un sistema de financiamiento por parte del Estado, tanto en infraestructura edilicia como en aportes para los salarios docentes y no docentes. Son escuelas públicas, pero que figuran como UEP".

MÁS DE 300 MIL ALUMNOS DEJARON LA ESCUELA PÚBLICA DESDE 2003

Capitanich consideró que "lo importante" es "remarcar que la Argentina tiene una tasa de escolarización casi universal, con una tendencia a la universalización en salas de cinco años y una tendencia a la universalización en la sala de cuatro".

Este jueves, el diario Clarín publicó que entre 2012 y 2013, la educación pública primaria perdió 49.094 alumnos a nivel nacional. Fue una caída récord en la matrícula estatal. Entre 2011 y 2012, la baja había sido de 45.336 chicos.

Eso implica que las primarias públicas tienen casi 100.000 alumnos menos que hace dos años, mientras que si la cuenta se hace desde el 2003, las escuelas estatales perdieron 301.907 estudiantes.

Comentá la nota