Cano, Amaya y Alfaro buscan terminar con el sistema de acoples

Cano, Amaya y Alfaro buscan terminar con el sistema de acoples

Los funcionarios se expresaron en coincidencia con el pedido que le formuló el presidente Macri al gobernador Manzur, para que el sistema de acoples sea eliminado del régimen electoral.

Tras el pedido que le formuló el presidente MauricioMacri al gobernador Juan Manzur, para que el sistema de “acoples” sea eliminado del régimen electoral provincial, referentes de la oposición consideran que no es necesario modificar la Constitución provincial para cambiar el régimen de los comicios.

 

El titular del Plan Belgrano, José Cano (UCR); el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el intendente capitalino Germán Alfaro y el macrista PabloWalter, director de AySA, (firma que presta servicio de agua en Ciudad de Buenos Aires) se expresaron sobre la posibilidad de una reforma electoral.

 

Dos semanas atrás, Macri recibió en la Casa Rosada a Manzur y a 18 intendentes tucumanos. Allí, el presidente expresó que espera "que el gobernador avance con el sistema electoral”, y le pidió “sacar el tema este de los acoples, esa cosa rara que tienen los tucumanos”. Además, lo instó a organizar los comicios de modo unificado con la Nación, para que los ciudadanos no se vean obligados a ir a las urnas varias veces en un año.

 

El sistema de acoples está avalado en la Constitución provincial reformada en 2006 -bajo la coordinación de Manzur-, la cual habilita en su artículo 43, inciso 12, un sistema que permite a los partidos políticos, frentes o alianzas electorales la celebración de acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y/o a vicegobernador. De esta manera, los postulantes pueden unir su boleta a la de un candidato a gobernador, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría. Es decir que, mediante los acoples (o colectoras), dos candidatos a la Legislatura de diferentes partidos pueden “traccionar” boletas a un mismo aspirante a gobernador.

 

Cano consideró que la reforma sobre el régimen electoral es labor del Poder Legislativo y de los constitucionalistas. En tanto, recordó que las últimas elecciones provinciales estuvieron marcadas por un clima de tensión. “Hasta acá no hemos visto una voluntad política clara del Gobierno provincial sobre la reforma política. No es sólo convocar instituciones y publicar un libro”, señaló, en alusión al texto “Tucumán Dialoga”, impulsado por Manzur. Y señaló que las modificaciones “no son un reclamo del Gobierno nacional, sino de la ciudadanía”. “La ley de acoples no puede seguir vigente. Si para ello se determina que hay que reformar la Carta Magna, se debe discutir el marco y los temas a incluir. Pero si hay voluntad política, con una ley se pueden acotar los acoples”, detalló a La Gaceta el titular del Plan Belgrano.

 

A su vez, el ex intendente Amaya habló también con este medio y consideró que “no es necesario cambiar la Constitución”. “Creo que con leyes de la Legislatura que empiecen a corregir estos defectos del sistema electoral (podría ser suficiente). Con la cantidad de acoples que existen hoy ni la Junta Electoral Provincial pudo haber controlado como corresponde”, indicó el funcionario. Y señaló que no ha observado “ninguna manifestación real” del Gobierno provincial por resolver la cuestión. “Lo siento mucho, porque eso también genera inseguridad jurídica”, sostuvo Amaya. Y agregó: “lo importante es que no sea un sistema electoral perverso, corrupto, sino que sea transparente y le sirva a la gente para que se pueda expresar; que no haya clientelismo”.

 

El intendente Alfaro aseguró que “la Constitución provincial no debe ser cambiada”. “Todo lo que podamos hacer y perfeccionar en el actual sistema electoral se puede hacer por ley”, agregó. Mencionó que un área del municipio de San Miguel de Tucumán está trabajando en una serie de proyectos de ley para llevar a la Legislatura. “En los próximos días me van a entregar las conclusiones, pero me anticiparon la intención de que no existan más acoples”, advirtió. También dijo que aún no observó “voluntad” de la Casa de Gobierno por avanzar en este proceso: “Quizás tienen que madurar la idea. Deben darse cuenta de que tenemos que perfeccionar el sistema para que en 2019 no volvamos a ser noticia nacional”.

 

Por su parte, el macrista Walter recordó que la ciudadanía exigía décadas atrás la eliminación de la “ley de Lemas”, y que luego aparecieron los acoples. “Este sistema llegó con las mismas prácticas y consecuencias: la gente ni siquiera sabe a quién vota. Las campañas electorales se multiplican por cien”, señaló. En este sentido, considera necesario sancionar una ley que regule el financiamiento de las campañas electorales. “Para eliminar o limitar los acoples se necesita una decisión política. El Gobierno provincial no tiene para eso que buscar una excusa para reformar la Constitución”, expresó a La Gaceta el director de Aysa.

Comentá la nota