Cánepa preside el Concejo: "Se respetó la voluntad de la gente"

Cánepa preside el Concejo:

David Leiva (MyMS) y Lihue Figueroa (PV) son los vicepresidentes. Habrá cinco bloques y tres unibloques. Tres sectores en el interbloque Cambiemos.

Con la asunción de los 21 concejales electos en octubre, entre los que hay catorce caras nuevas y siete reelectos, el Concejo Deliberante capitalino cumplió ayer con la renovación institucional bianual.

Tras el juramento y la incorporación, 18 concejales eligieron a Matías Cánepa (UCPS) como presidente, a David Leiva (MyMS) como vice primero y a Lihue Figueroa (PV) como vice segunda.

En contra votaron Santiago Alurralde y Nora Pussetto, del olmedista Salta Somos Todos, y la concejal del PO, Cristina Foffani.

Tras asumir como nuevo titular del Concejo Deliberante, Cánepa señaló que el compromiso es trabajar con un cuerpo al servicio de los vecinos de la ciudad de Salta y no dudó en rescatar que en la elección de las autoridades del cuerpo "se respetó la voluntad" que expresó la gente en las pasadas elecciones.

"Me parece importante que se haya respetado la representatividad y la voluntad de la gente para acompañar un proceso que se viene haciendo en la ciudad a partir de la gestión del intendente Sáenz", manifestó.

A la primera parte de la sesión preparatoria, que fue presidida por la concejal de mayor edad, Rosa Herrera (PPS), asistieron el vicegobernador Miguel Isa, el intendente Gustavo Sáenz, legisladores provinciales, entre ellos la diputada capitalina, Bettina Romero.

Mensaje de Sáenz

A través de su cuenta de Twitter, el intendente Gustavo Sáenz felicitó a los concejales por respetar la institucionalidad y representatividad que el pueblo dio a cada partido.

"A diferencia de las cámaras legislativas provinciales, escucharon el mensaje de la gente y no le dieron la espalda, trabajaremos juntos por nuestra querida Salta", escribió.

Lo que viene

El nuevo titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, destacó la pluralidad política del renovado cuerpo y remarcó la importancia de fortalecer el trabajo que viene realizando el Ejecutivo municipal "en beneficio de todos los vecinos" de la ciudad. "Vamos a procurar que se sigan haciendo obras y servicios para la gente, recuperando plazas, iluminando, recuperando calles, trabajando con el preocupante tema de las adicciones; la comuna tiene que seguir con sus finanzas equilibradas y ese va a ser nuestro trabajo", sostuvo.

Sobre el presupuesto del Concejo Deliberante, que es de alrededor del 5% del presupuesto general del municipio, dijo que se trata de "un valor razonable para un cuerpo legislativo".

Al ser consultado sobre el interbloque Cambiemos que se integró ayer, señaló que lo integran los espacios políticos que ya vienen trabajando: El peronismo no kirchnerista, el PRO y el PPS. Este agrupamiento, considerado como el sector oficialista puro, reúne ocho votos.

Responsabilidad

Para el nuevo vice primero, David Leiva, integrar la mesa de conducción del cuerpo implica doble responsabilidad a la hora de poner en agenda los temas que los vecinos fueron planteando durante la campaña.

Tras opinar que "todo hace avizorar que medidas que se tomaron a nivel nacional van a traer mayor preocupación en los sectores postergados", dijo que desde el Concejo deberán trabajar con proyectos para evitar el impacto "en la gente que ya esta viviendo momentos tristes".

Por su parte, la vice segunda, Lihue Figueroa, transmitió que "van a contar con una gestión de puertas abiertas" y dijo que bregará por un Concejo que trabaje con dinámica para la gente. También anticipó la intención de generar un espacio para víctimas de violencia y para concientizar sobre la igualdad de género.

Los bloques políticos

En el cuerpo deliberativo capitalino funcionarán cinco bloques, tres unibloques y un interbloque.

Un Cambio Para Salta (UCPS): Ángel Causarano (presidente), Mónica Torfe (vicepresidenta), Matías Cánepa, Socorro Villamayor, Romina Arroyo y Ricardo Passarell.

Memoria y Movilización Social (MMS): Jacqueline Cobo (presidenta), David Leiva, Luis López y Mariana del Valle Reyes.

Unidad Ciudadana (UC): Martín del Frari (presidente), Lihué Figueroa y Claudia Serrano.

Salta Somos Todos (SST): Santiago Alurralde (presidente) y Nora Pussetto. Unión Cívica Radical (UCR): Raúl Córdoba (presidente) y Sandra Vargas. Se encuentran además los monobloques Propuesta Republicana (PRO), integrado por Alberto Castillo; Partido Justicialista (PJ): Ernesto Alvarado.

Partido Propuesta Salteña (PPS): Rosa Herrera. La edil llegó con la boleta del PRO, pero decidió trabajar como representante del PPS.

Partido Obrero (PO): Cristina Foffani.

Los presidentes de cada bloque integrarán las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que preside el titular del cuerpo. Ellos serán Matías Cánepa, Ángel Causarano (UCPS), Jacqueline Cobos (MMS), Martín del Frari (UC), Santiago Alurralde (SST), Raúl Córdoba (UCR), Alberto Castillo (PRO), Rosa Herrera (PPS), Ernesto Alvarado (PJ) y Cristina Foffani (PO).

El edil Alberto Castillo (PRO) informó la integración del interbloque que se denominará Cambiemos País. Se conforma con los ediles de Un Cambio para Salta (6), Propuesta Republicana (1) y Partido Propuesta Salteña (1).

Comentá la nota