Los candidatos contra el Fracking

Los candidatos contra el Fracking

Se realizó la Cumbre nacional e internacional Anti-Fracking en Paraná este viernes y sábado. Benedetti, Viale, Zavallo, Lucio Godoy y Geist firmaron un acta compromiso de no permitir el avance de la técnica en la provincia en caso de ganar.

n el marco de la Cumbre Anti-Fracking celebrada en Paraná este fin de semana, se firmaron por parte de algunos precandidatos a gobernador actas de compromiso de no permitir el avance de esta técnica de extracción de hidrocarburos en la provincia. Rubricaron la promesa Atilio Benedetti, Gustavo Zavallo, Lisandro Viale, Juan Carlos Lucio Godoy y Gabriel Geist. Los candidatos fueron parte del debate en la Cuarta Cumbre Nacional y Segunda Internacional. 

El candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Atilio Benedetti, suscribió el acuerdo y remarcó que “debemos extremar los esfuerzos y las precauciones para preservar un recurso natural de enorme importancia para nosotros y las futuras generaciones, como es el Acuífero Guaraní”. El ex diputado nacional sostuvo que “Entre Ríos no necesita recurrir a prácticas que pongan en riesgo el medio ambiente. Contamos con los suficientes recursos naturales como para promover una provincia productiva, que genere riqueza, empleo y desarrollo. Y a esos recursos debemos preservarlos”. 

Por su parte, el diputado socialista Lisandro Viale selló su compromiso en el acto realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y además estuvo en la marcha que se hizo al Juzgado Federal en reclamo por el desprocesamiento de los ambientalistas entrerrianos. El precandidato a gobernador del PS estuvo acompañado por Juan Manuel Alzamendi, Presidente del Partido Socialista Paraná, y el Ing. Mario Den Dauw, quien también integra la mesa de conducción local. 

Tambien suscribieron el acuerdo ambiental los precandidatos Gustavo Zavallo (Frente Renovador, bustimassismo), Juan Carlos Lucio Godoy (Encuentro Amplio, Frente Consenso Entrerriano) y Gabriel Geist (MST-Nueva Izquierda). Si bien desde la organización enviaron invitaciones a todos los precandidatos, incluido el oficialismo, sólo estos cinco labraron el acta de compromiso 

La Cumbre 

El encuentro ambientalista se desarrolló entre este viernes y sábado. Durante el mediodía distintas organizaciones ambientales y políticas se manifestaron frente a la Cámara Federal de Apelaciones, en calle 25 de Mayo, de Paraná. De la actividad participaron integrantes de la asamblea Entre Ríos Libre de Fracking, asambleas ambientales de distintos puntos de la provincia y el país y referentes políticos y sociales de diferentes espacios, entre los que estuvieron presentes el profesor Lius Lafferriere, la diputada Emma Bargagna, Alejandra Gervasoni de Agmer Paraná, el dirigente de Federación Agraria Argentina Juan Etcheverría, entre otros. 

La marcha que se realizó desde la Facultad de Ciencias de la Educación hasta el Juzgado Federal fue en reclamo por el desprocesamiento de los ambientalistas entrerrianos Horacio Miguel De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Domingo Larocca y Cesar Aristides Pibernus, procesados por obstruir el paso de camiones a Uruguay durante una manifestación en 2014.

Coment� la nota