Candidato metió sólo a los suyos en la lista

Candidato metió sólo a los suyos en la lista

Se trata de José Arteaga, postulante a la intendencia de La Plata por el FR, quien, según denuncian desde la lista que encabezó Marcelo Leguizamón, la Junta Partidaria tomó la decisión de no incorporar en la nómina de candidatos a concejales a dos de los sectores que participaron en las PASO. Ahora, será la Junta Electoral de la Provincia la que de su veredicto del conflicto

La presentación fue realizada por la lista que encabezó Marcelo “Chuby” Leguizamón debido a que “no se respetó la carta orgánica de UNA para el reparto de las candidaturas a cuerpos colegiados”, según explicó a Télam Miguel Hernández, apoderado de esa lista.

Es que José Ramón Arteaga no tuvo en cuenta la carta orgánica de UNA y presentó la lista a concejales con los mismo mismos nombres que vencieron en la interna, sin abrir la nómina a los demás candidatos.

Según el reglamento de esa fuerza política, para poder participar en el reparto de bancas de concejales municipales y consejeros escolares deben obtenerse al menos 30 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según los resultados definitivos de la elección en La Plata, la fuerza UNA obtuvo 68.158 votos y la lista que encabezó como candidato a intendente Arteaga se impuso con 20.364 votos con lo que no llegó al 30 por ciento que son 20.447 votos.

Al no llegar ninguna lista a ese porcentaje, la carta orgánica establece que se aplica supletoriamente la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires que, para ese tipo de casos, baja a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas.

En la presentación, se sostiene que el 15 por ciento son 10.224 votos, con lo cual ingresan al reparto las listas de Leguizamón que obtuvo 17.115 votos y la de Carlos Melzi que sacó 14.185.

Con esos resultados, la lista definitiva de candidatos a concejales para acompañar a Arteaga debía integrarse bajo el reparto del sistema D’hont, cuestión a la que se negó la junta electoral del Frente Renovador y presentó la nómina completa del candidato a intendente que se impuso en la interna.

El letrado dijo que debieron recurrir ante la Junta Electoral provincial “ante el silencio reiterado de la junta partidaria al que tomamos como una denegatoria” y sostuvo que “se protege a una lista que sacó el 5 por ciento de los votos en la general para dejar afuera al resto de los sectores”.

Hernández puntualizó además que se recusó a tres integrantes de la Junta Electoral: a Eduardo Delbés, por ser el suegro de Arteaga; a Ana María Bourimborde, por ser la madre de Dolores Martínez candidata a concejal por la lista de Arteaga; y a Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas donde cumple funciones Martínez.

Comentá la nota