El ex canciller Jorge Taiana manejará las relaciones exteriores del Senado

El ex canciller Jorge Taiana manejará las relaciones exteriores del Senado

Asumió como titular de esa comisión del Senado. Acompañará la agenda del oficialismo en los proyectos diplomáticos y de seguridad.

El ex canciller Jorge Taiana asumió este jueves la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado. Taiana había llegado a la Cámara Alta a fines de noviembre, porque así le correspondía en caso de que Cristina Kirchner renunciara a su banca, que así lo hizo para asumir como vicepresidente de Alberto Fernández el 10 de diciembre. 

Entonces, Taiana dijo que asumía como parte de un bloque unificado de 41 senadores que estaba "muy decidido a apoyar el gobierno de Alberto Fernández para salir de esta crisis”. Ahora, tras ser elegido en su nuevo rol, dijo que la suya será una comisión “muy activa” y que su trabajo tendrá como eje la defensa de la soberanía y del interés nacional”. Como la de Diputados, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado es clave en lo que hace a la aprobación de los primeros dictámenes de leyes sensibles vinculadas a la relación de Argentina con el mundo y temas de defensa seguridad.

Ha trascendido que la Comisión de Diputados podría ser conducida por el ex embajador en el Vaticano y ex jefe de Gabinete de la Cancillería durante la conducción de Taiana, Eduardo Valdés.

“Hemos conformado una comisión plural donde están representados todos los sectores políticos de esta cámara”, sostuvo Taiana. “Nuestra misión será obtener las mejores condiciones para el desarrollo y el crecimiento del país, y para eso buscaremos los consensos necesarios”, resaltó este jueves.

En sintonía con el presidente, el ex canciller dijo que "la prioridad será conseguir el más amplio apoyo político al gobierno para la reestructuración de la deuda". Y agregó: "También avanzaremos en estrategias de integración regional y en el fortalecimiento del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Hijo del ministro de Educación de Juan Domingo Perón, también llamado Jorge Taiana, el actual senador empezó su militancia en los '70 en la Organización Descamisados, que se fusionó con Montoneros. Pero fue detenido en 1975 y tras pasar por varias cárceles durante la dictadura, lo liberaron recién en 1982. Eso, afirman, moldeó mucho su estilo reservado. Peronista, nacionalista y con una visión latino-americanista de izquierda, entre 2005 y 2010 fue canciller.

Se fue de la Cancillería tras un enojo de Cristina Kirchner durante el conflicto de las pasteras con Uruguay, pero terminó volviendo a su compañía, cuando la secundó en la lista a senadores por la provincia de Buenos Aires, en los comicios 2015. 

En el interín fue legislador porteño (2013-2015), diputado del Parlasur (2015-2019). En el último tiempo defendió fuertemente la liberación del ex presidente de brasil Luis Inacio Lula da Silva.

Comentá la nota