Campañas de concientización sobre hepatitis

Campañas de concientización sobre hepatitis

Se montó una carpa en la plaza Belgrano donde se brindó información mediante folletería y el diálogo directo con la gente.

 

Bajo el lema "Prevenir la hepatitis, actuar ya", se realizan en la provincia diversas acciones de prevención y concientización sobre esa patología, en el marco de la conmemoración del Día mundial contra las Hepatitis virales que se recordó el martes último.

La propuesta se cumplió con referentes sanitarios del sector público y privado, a fin de reforzar algunos conceptos y evitar el contagio del virus, teniendo en cuenta los altos índices que se manejan a nivel mundial en torno a esta patología y de los que Argentina y Jujuy, especialmente, no quedan exentos.

La hepatitis es silenciosa. Cerca de un millón de personas están infectadas en Argentina y la mayoría no lo sabe.

 

 

Es que según datos estadísticos, en el país se estima que alrededor del 2% de la población, es decir, cerca de 800 mil personas, pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C.

Según la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de hepatitis C es baja en Argentina, al igual que en la provincia, pero son más frecuentes los casos de hepatitis B. Si bien la prevalencia de este tipo de hepatitis también es baja a nivel nacional, hay regiones donde la prevalencia aumenta, como sucede en el Noroeste del país.

De hecho en Jujuy, en 2014 la circulación del virus B registró prevalencia de 2,97%, siendo la media nacional de 1,37%. Esta situación es de gran importancia epidemiológica por el alto riesgo de infección, en tanto que la situación se ve agravada ya que el 65% de estos pacientes, presentan la enfermedad de forma asintomática, lo que impide a los pacientes extremar las medidas de precaución para evitar la transmisión de la misma.

Se estima que alrededor de un 2% de la población pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C.

Ante este panorama, desde el martes en la plaza Belgrano se llevan adelante distintas campañas de concientización y prevención de esta patología, con entrega de folletería y diálogo directo con los vecinos para informar sobre formas de contagio, métodos de prevención, síntomas, y especialmente sobre los controles médicos necesarios para descartar la portación del virus.

Al respecto, Patricia Gallardo, médica hepatóloga y auditora de hepatología y trasplante hepático del Ministerio de Salud de la Provincia y del Instituto de Seguros de Jujuy, explicó que estas actividades de prevención se desarrollan a nivel mundial, debido a las altas tasas de infección que existen y sobre todo en Argentina donde aún se espera la llegada de nueva medicación para la cura de la hepatitis C.

Los virus pueden vivir muchos años en la persona sin causar síntomas. Con un análisis se puede saber si se lo contrajo.

En torno a la situación del país y la provincia, indicó que "en Argentina cerca de un millón de pacientes están infectados y la mayoría no lo sabe; en Jujuy hay hepatitis B y C, e incluso hay pacientes que han realizado tratamientos y que incluso se han curado y otros que están esperando las nuevas medicaciones".

En este sentido, destacó la importancia de la detección temprana ya que las enfermedades hepáticas en general son asintomáticas ya que los primeros indicios recién aparecen cuando la enfermedad se torna crónica y avanzada, de modo que es necesario realizar controles médicos a fin de evitar que la enfermedad avance.

También hizo hincapié en la necesidad de reforzar la prevención de estas patologías, ya sea a través de la vacunación contra la hepatitis A y B que se encuentra dentro del calendario nacional de vacunación para infantes, por lo que es gratuita y obligatoria, la cual también puede ser aplicada en adultos de forma gratuita en el vacunatorio del Ministerio de Salud.

Existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C crónicas. La detección temprana permite tratarla y controlarla.

Además remarcó la importancia de evitar el exceso en el consumo de alcohol que puede provocar cirrosis, y fundamentalmente mediante la realización de análisis de sangre que incluyan hepatograma o ecografías abdominales para detectar alteraciones a nivel hepático, ya que estas medidas permiten realizar una detección temprana y la aplicación de un tratamiento adecuado para la cura de la enfermedad.

Finalmente, Gallardo destacó que estas actividades de concientización se replicarán hoy en El Carmen y mañana en San Pedro, en tanto que hasta mañana se realizarán atenciones en los consultorios del Servicio de Infectología del hospital "San Roque" (sala 7) como así también estudios serológicos para hepatitis B y C, de 9 a 11 y de 14.30 a 16.30.

Cabe destacar que en Jujuy los pacientes con hepatitis o con sospechas de ser portadores de la patología pueden dirigirse al nosocomio mencionado en la Sala 7 y al área de Gastroenterología del hospital "Pablo Soria". Los afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy podrán hacerlo en la sede de Alvear 745 de la capital provincial.

En otro orden de cosas se indicó que aquellas personas que han padecido cualquier tipo de hepatitis no pueden realizar donaciones de sangre.

Comentá la nota