CAMMESA sólo cobra al día el 40% de la facturación a las distribuidoras

Las empresas eléctricas y gasíferas afrontan la situación más crítica de su historia. Por primera vez -desde que empezaron a regir a principios de los 90 las actuales bases organizativas de los dos sectores y tras el cimbronazo que produjo la crisis económica de fines de 2001- ...
las compañías que operan los servicios de gas y energía eléctrica se encuentran virtualmente quebradas y a un paso de romper las cadenas de pagos con proveedores y contratistas.

Cammesa, la administradora del mercado eléctrico que controla el Estado, sólo está cobrando al día el 40% de las facturas mensuales que emite a las distribuidoras de todo el país por la energía que reciben del sistema nacional. Sobre un movimiento mensual de $ 870 millones, Cammesa arrastra un nivel de morosidad que supera los $ 520 millones e involucra a más de 20 distribuidoras y cooperativas del interior.

Por efecto dominó, al no poder cobrar la totalidad de la energía vendida a nivel mayorista, Cammesa cuenta cada vez con menos recursos para pagarle a las generadoras que entregan su producción al sistema nacional.

En el sector gasífero, la falta de actualización de sus ingresos tarifarios está acercando a las empresas a un escenario de postergación de pagos.

Mientras que en el sector eléctrico, las situaciones más complejas que afectan a Cammesa se registran con las siguientes empresas:

Edesur: la segunda distribuidora eléctrica más grande del país pidió una financiación especial para pagar $ 214 millones por la energía de los últimos meses que no pudo abonar en su totalidad.

-Edemsa (Mendoza): la distribuidora mendocina que controla el grupo Vila-Manzano cortó los pagos a Cammesa en agosto y acumula una deuda superior a los $ 130 millones.

--Edenor: debe hacer un pago a Cammesa el martes y se especula con que no logrará reunir todos los fondos.

-La lista de morosos se completa con tres empresas provinciales (Santa Fe, Córdoba y San Luis) que no pagan por haber presentado amparos judiciales y otras 20 distribuidoras y cooperativas del interior que arrastran deudas.

En tanto en el sector gasífero, el panorama es el siguiente:

-Gasnea: entró en convocatoria y entre sus acreedores se encuentran productores de gas, la transportadora TGN y el propio Estado nacional que no recibió el cargo tarifario que cubre las importaciones de gas.

-Metrogas: tras cerrar un acuerdo con los acreedores en junio, la semana pasada avisó que pagará la mitad de sus obligaciones comerciales de setiembre y que no sabe cómo afrontará las facturas de los próximos meses. Entre las afectadas por la reducción de los pagos están YPF -que es dueña del 45% de la sociedad controlante de Metrogas-, las petroleras Total Austral, PAE y Wintershall y las transportadoras TGN y TGS.

-Otras distribuidoras (Camuzzi, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas y Gas del Centro) han prolongado hasta 90 días los pagos a los productores de gas y hasta 180 días las liquidaciones a los otros proveedores. Fuente: Diario Los Andes

Comentá la nota