Cambiemos se consolida como fuerza nacional y en Misiones la Renovación superó la ola amarilla

Cambiemos se consolida como fuerza nacional y en Misiones la Renovación superó la ola amarilla

El pueblo argentino le dio a Cambiemos su elección de hegemonía. Como Alfonsín en el ‘85, Menem en el ’91 y Néstor en 2005, Macri tuvo en sus primeras legislativas el respaldo necesario para consolidar a su partido como la principal fuerza política del país y hasta le sobró paño para imponerse en territorios que parecían inexpugnables.

Misiones apostó por la continuidad

Esta ola de apoyo de obtuvo Cambiemos incluso frente a liderazgos provinciales que llevan décadas en el poder, llegó con menos fuerza a Misiones. La Renovación se alzó con una victoria clara, por 12 puntos de diferencia y ganó en 70 de los 75 municipios en la categoría diputados y en 69 en la categoría senadores.

De confirmarse en las elecciones de octubre los resultados de las PASO –falta mucho y se sumarán más listas a la competencia, pero vale como ejercicio- la Renovación se quedaría con dos de las tres bancas del Senado y con igual número de bancas de la Cámara baja, mientras que Cambiemos se adjudicaría los restantes escaños. En consecuencia, Maurice Closs, Maggi Solari y Humberto Schiavoni irían al Senado y Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Luis Pastori a Diputados.

Siguiendo la hipótesis de que se repitieran en octubre los resultados de las Paso, la Renovación se quedaría con 10 de las 20 bancas a diputados provinciales, lo que le valdría sumar un diputado, ya que pone en juego 9 bancas y seguiría teniendo mayoría en el legislativo.

Cambiemos se quedaría con 7 escaños, lo que le implicaría sumar 3 diputados a su bloque, el PAyS metería 2 diputados y la restante banca quedaría en manos de Unión Popular.

Perderían representación parlamentaria el bloque Vanguardia Radical, que tiene dos diputados y Trabajo y Progreso de Claudio Wipllinger, ambos a causa del pobre desempeño electoral del Frente Avancemos que integran junto a los Velázquez, del Sindicato de Camioneros.

Altas y bajas

En relación a las PASO 2013 –punto de referencia obligado por tratarse de las primarias legislativas anteriores a las del domingo último- la Renovación paso de 36,64 a 41,84 por ciento de los votos, lo que representó un crecimiento de 60 mil sufragios.

Comentá la nota