Cambiemos ahora seduce a los intendentes vecinalistas

Cambiemos ahora seduce a los intendentes vecinalistas

Busca sumarlos o que trabajen desde sus distritos en apoyo a los candidatos oficiales.

El oficialismo no ceja en los intentos por acercar intendentes a sus filas con la premisa de acrecentar sus chances electorales en territorio bonaerense. Logró sumar a algunos alcaldes del peronismo luego de no pocas gestiones lo que le generó, de paso, chisporroteos con el radicalismo.

Si bien esa estrategia atraviesa ahora una suerte de impasse, la idea de sumar base territorial sigue presente. En los últimos días existieron contactos y aparecieron fotos de los encuentros que se vienen desarrollando a nivel nacional en procura de seducir a varios jefes comunales del vecinalismo.

Las movidas tienen como escenario el Ministerio del Interior, donde abundan promesas de obras para estos distritos que ofician como carnada para acercar a los escurridizos vecinalistas.

La estrategia que empuja Cambiemos no es nueva. Las anteriores gestiones peronistas bonaerenses siempre le apuntaron a los intendentes que, sin pertenecer a las fuerzas tradicionales, tienen en fuerte predicamento en sus distritos. 

Si bien esos intentos lograron acercamientos, los acuerdos electorales rara vez llegaron a sus comunas porque los municipalistas optaron en su mayoría por mantener su individualidad.

Por estos días pasaron por las oficinas de la mencionada cartera nacional varios de esos intendentes. Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz) fue uno de ellos. También Marcelo Skansi (Carmen de Areco). Ambos se reunieron con el viceministro Sebastián García De Luca.

En fuentes oficiales se dice que son los que más afinidad anotan con Cambiemos junto al histórico alcalde de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

Esa cercanía se verifica, añaden, tanto con el presidente Mauricio Macri como con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los coqueteos buscan llegar a acuerdos todavía en estado embrionario. Menos certeza tiene la ingeniería electoral que pudiera aplicarse en caso de que estos jefes comunales del interior cerraran trato con Cambiemos.

“Una posibilidad es que se peguen a las boletas nuestras de legisladores provinciales y nacionales”, dicen en fuentes del PRO. Es decir, irían con postulantes propios a nivel local.

La otra variante, la que han utilizado en otras ocasiones, es que armen lista “corta” con sus candidatos locales y que expresen su respaldo y trabajen para los representantes que lleve Cambiemos para la Legislatura y el Congreso.

La movida va en sintonía con los contactos que sigue habiendo con sectores del peronismo. El sueño que anida en el gobierno bonaerense es capturar a un intendente del Conurbano. “Por algo no se ocupa el ministerio de la Producción”, dicen fuentes partidarias.

Todas las miradas apuntan a algún alcalde de la poderosa Tercera Sección Electoral. Allí, en el sur del Conurbano, es donde más flaquezas muestra el armado del oficialismo.

Comentá la nota