La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó los cambios en el sistema de feriados

La Cámara Entrerriana de Turismo cuestionó los cambios en el sistema de feriados

- El presidente de la entidad, Sebastián Bel, sostuvo que el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina los feriados puente tendrá un “impacto negativo en el interior del interior”, ya que afectará principalmente a las pymes turísticas •

“Los feriados largos han tenido un impacto positivo en destinos turísticos como el nuestro y lamentablemente ni siquiera tuvimos la posibilidad de discutirlo en el marco del debate sobre un proyecto de ley, como se había adelantado en su momento”, sostuvo.

“Entendemos que lo sacaron por decreto porque sabían que la mayoría de los diputados y senadores iba a estar en contra debido a que los feriados puentes beneficiaban principalmente al interior del interior del país”, aseveró Sebastián Bel.

La puesta en marcha de los feriados puentes había permitido generar “sustentabilidad” entre las pymes turísticas, pero “ahora este decreto borra todo de un plumazo”, sostuvo. Y agregó: “Hace 10 o 15 años atrás muchos prestadores turísticos cerraban en invierno porque era muy difícil mantenerse durante todo el año, pero el reordenamiento de los feriados les había permitido mantener abiertas las puertas durante el año”.

Tras asegurar que “el impacto de este decreto va a ser negativo en los microemprendimientos pymes”, afirmó que “la mayoría de los ministros y secretarios de turismo de las provincias, y las cámaras provinciales están de acuerdo con los feriados puente, por lo que la decisión que se tomó es unitaria y no tiene una visión federal”.

Consultado por esta Agencia sobre el argumento oficial que da cuenta de que la decisión apunta, entre otras cosas, a garantizar los 180 días de clases, el Presidente de la Cámara de Turismo dijo: “Con este nuevo calendario de feriados sólo se agregan dos días de clases”, por lo que consideró que el argumento carece de sustento.

Finalmente criticó que haya políticas de Estado para beneficiar a ciertos sectores productivos (quita de retenciones, otorgamiento de créditos blandos, etc), y que no se hayan generado herramientas que reactiven al sector turístico.

Comentá la nota