Cafiero le responde a la oposición: "No se trata de superpoderes"

Cafiero le responde a la oposición:

El jefe de Gabinete aseguró que la falta de presupuesto y el coronavirus hicieron necesario el DNU que le otorga facultades para reasignar partidas.

 

Santiago Cafiero salió al cruce de las críticas de la oposición y defendió el decreto de necesidad y urgencia que le otorgó "superpoderes" para reasignar partidas presupuestarias.

"No se trata de superpoderes", aclaró el jefe de Gabinete dos días después de la publicación de la medida que le dio facultades para remover sin límites partidas de gastos generales y de la Agencia Federal de Inteligencia.

"Se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud", detalló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

En medio de los rumores de cambio de gabinete, Alberto fortalece a Cafiero

Cafiero argumentó que el gobierno asumió en "emergencia económica y social" y aseguró que "Macri nos dejó sin presupuesto". Al respecto, agregó que el proyecto de Presupuesto 2020 "enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social". "Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado", siguió.

Luego, el jefe de Gabinete dijo que tuvieron que prorrogar el Presupuesto "para que el país pudiera seguir funcionando". En ese sentido, dijo que con la situación inflacionario era "inevitable una ampliación presupuestaria". "De lo contrario, el Gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020", indicó.

Esa situación, siguió Cafiero, se agravó con la pandemia del coronavirus y obligó al gobierno a tomar una serie de medidas económicas para fortalecer el sistema sanitario y para enfrentar el derrumbe de la economía, como la ayuda a sectores vuenerables, a las empresas y las provincias, entre otras.

"El costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1.5% del PIB. Para poder continuar con las políticas de asistencia, era necesario ampliar el Presupuesto", argumentó para justificar el DNU.

La oposición se une para rechazar los superpoderes de Cafiero

Como explicó LPO, la oposición busca bloquear desde el Congreso los superpoderes. Al esperado rechazo de Juntos por el Cambio se unieron los bloques chicos, por lo que el Gobierno la tendrá compleja para ratificar el DNU. En el Senado el peronismo tiene mayoría y dependerá de la voluntad de Cristina Kirchner.

Para derogar un DNU se necesita el rechazo de las dos cámaras, lo que parece muy complejo. Es por eso que la oposición busca bloquear los superpoderes mediante leyes. El radical Mario Negri ya presentó un proyecto y lo seguirá la ex massista Graciela Camaño. 

Comentá la nota