Cada angosturense genera 1,2 kilo de basura por día

Cada angosturense genera 1,2 kilo de basura por día

Es una estimación que hizo el área a cargo del servicio de recolección de los residuos domiciliarios que presta el municipio. Se producen 48 toneladas de basura por semana en la localidad en temporada baja. En verano aumenta a 86 toneladas.

 

 

La generación de basura producto de la actividad humana es un tema que preocupa en casi todo el planeta.  De acuerdo a un breve informe que hizo el municipio con datos del servicio de recolección de residuos domiciliarios cada habitante de Villa La Angostura produce, en promedio, 1,2 kilos de basura. Según ese informe al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL se generan 48 toneladas de residuos por semana y esa volumen aumenta de forma considerable durante las temporadas de verano y de invierno.

La información se presentó en la Oficina de Asuntos Municipales, que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia, para fundamentar un pedido de donación una caja compactadora de basura para montar en un camión que necesita la municipalidad. Se trata de una inversión que ronda aproximadamente los 500 mil pesos.

“El angosturense genera de promedio 1,2 kilógramos de residuo por día. Para ese volumen se ha implementado una estrategia de recolección diferenciada entre residuos secos y residuos húmedos, en la que durante cuatro días a la semana se colectan los residuos húmedos separados por la comunidad, que son los de mayor riesgo para la salud pública y dos días semanales los residuos secos que no revisten riesgo ambiental”, indica la información oficial.

El procedimiento se hace en 4.421 lotes de la localidad. El informe añade que Villa La Angostura posee una fluctuación poblacional debido sus temporadas invernales y estivales. Señala que entre los habitantes de la localidad se colectan aproximadamente 48 toneladas por semana, mientras que en temporada invernal sube a 72 toneladas durante 4 semanas.

En cambio, durante las 8 semanas de la temporada se recolectan 86 toneladas.  En el informe se indica que desde hace cuatro años que el Municipio tiene un plan global de gestión integral de residuos urbanos (GIRSU), en el cual no sólo se realiza la separación, sino también la recolección diferenciada y el tratamiento en una planta desarrollada a tal efecto.

Aunque el intendente Guillermo Caruso estimó a finales de mayo pasado que sólo se separa en origen el 30 por ciento de los residuos que ingresan a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.  En otras ciudades es menor el porcentaje y en Esquel llega al 40 por ciento, señaló Caruso.

El funcionamiento de la nueva planta preocupa en el gobierno municipal. Por eso, técnicos de la Dirección General de Residuos Urbanos de la provincia, que depende de la Subsecretaría de Medio Ambiente, visitaron la planta días atrás para analizar su funcionamiento y elaborar un informe que aún no llegó al Ejecutivo municipal con recomendaciones.

Caruso solicitó la presencia de los técnicos para que evalúen la situación de la planta local y puedan elaborar un programa para que la planta “sea sustentable en el tiempo”.

Advirtió que hay dos problemas que preocupan: uno pasa por el tamaño que tiene el predio donde funciona la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el otro por los problemas en la clasificación de origen.

Comentá la nota