Buscan reflotar el Plan Estratégico para Santa Rosa

El intendente santarroseño Leandro Altolaguirre encabezó una reunión con profesionales, dirigentes de entidades intermedias e instituciones, con el objetivo de reflotar el Plan Estratégico.

 

La reunión se llevó adelante el martes en el despacho del intendente. Se convocó a la Junta Promotora que lleva adelante el Plan Estratégico Participativo para Santa Rosa (P.E.P.S.R). El objetivo es diseñar estrategias y proyectos para gestionar el crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años, desde los aspectos urbano-ambiental; económico-productivo; gestión - estado; y social, que fueron los ejes decididos para elaboración de propuestas durante la anterior etapa del plan, en la gestión del intendente Francisco Torroba.

En esa reunión estuvieron presentes junto a Altolaguirre (presidente de la junta), los asesores del Plan, Jorge Oscar Tullio, Norma Medus y Angel Luis Ferraris. Además participaron Roberto Nevares y Jorge Ortiz Echagüe ­ en representación del Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; Gabriel Oscar Reiter -Subsecretario de Desarrollo Territorial del La Pampa; Juan Carlos Espinosa y Pablo Robledo en representación de UOCRA; Jorge Marani por la UNLPam; Miguel Angel Evangelista en representación de la Cooperativa Popular de Electricidad; el presidente del Concejo Deliberante Jorge Domínguez; los Concejales Alba Fernández (Frente para la Victoria), Claudia Giorgis (FREPAM) y Araldo Eleno (PJ); la Directora General de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, Elida Deanna (responsable técnica del Plan Estratégico); y Julio Somovilla actual encargado de la Oficina del Plan Estratégico Santa Rosa.

Altolaguirre comentó que el Plan Estratégico, tras una serie desaciertos, fue dejado de lado en la última gestión comunal a cargo de Luis Larrañaga.

Dijo que en los recientes viajes realizados a Buenos Aires por funcionarios, se visitó los organismos correspondientes para averiguar en qué estado se encontraba el Plan Estratégico, dado que los fondos que se incluían para financiar cada etapa del mismo estaba a cargo de organismos internacionales y llegaba al Municipio a través del Ministerio del Interior.

En respuesta a tal solicitud, una vez evaluado el trámite se logró acordar nuevamente el financiamiento para el Plan Estragético de Santa Rosa, como así también se evitó el cobro de sanciones por lo ocurrido con el plan anterior.

La responsable técnica del Plan, Elida Deanna, recordó que en la etapa anterior del plan se buscó financiamiento y se logró a través de la Unidad de Pre Inversión de Nación, que los otorgaba mediante el BID. También mencionó que a partir de ello, se trabajó entonces en los términos de referencia (TDR), para poder ingresar a esa línea de financiamiento y paralelamente en Santa Rosa, se convocó a la comisión promotora y comenzaron las actividades de concientización, sensibilización y los talleres para iniciar la etapa diagnóstica del plan estratégico.

Deanna agradeció la presencia de todos los convocados, quienes también acompañaron la iniciativa anteriormente y celebró que se haya podido sumar un miembro del Gobierno Provincial en esta oportunidad, dado que en la anterior etapa, la gestión a cargo del Ejecutivo Provincial de entonces nunca había enviado un representante.

En tanto, la funcionaria explicó que el Plan Estratégico siempre se pensó como un plan de toda la ciudad de Santa Rosa, y no como un plan de una gestión en particular. “Eso será lo que garantice la continuidad de los proyectos”, dijo la funcionaria.

Deanna agregó además que lo elaborado en la etapa de diagnóstico anterior es un importante avance, ya que se puede seguir trabajando desde allí, una vez que sean actualizados los datos al presente.

En tanto, precisó que luego viene la etapa de propuestas para cada una de las áreas temáticas de acuerdo a lo manifestado por los organismos de financiamiento del plan, los cuales son: urbano-ambiental; económico-productivo; gestión - estado; y el eje social.

Por su parte, el responsable de la oficina del Plan Estratégico, Julio Somovilla, explicó a los presentes que los planes estratégicos se redefinen, se amplían y se reajustan cada dos años, y que es eso lo que permite en ese lapso de tiempo ir agregando otros temas que no estén contemplados, y que surjan de acuerdo a las necesidades que se planteen en la ciudad.

Además informó que el viernes pasado se envió el primer borrador sobre los términos de referencia y se está a la espera de la devolución, a través de un evaluador técnico designado por el Ministerio del Interior.

Es a partir de allí según mencionó, que se autorizará o corregirá dicho borrador, y una vez que definan lo que consideren que se va a necesitar en lo que hace a consultorías, se asignará un monto, tras lo cual se enviarán los contratos correspondientes a los consultores, ya que ellos cobran directamente a través de la DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversión Municipal).

La Cámara de Comercio pidió que se mantenga el Plan Estratégico, trascendiendo las gestiones, planteo que realizaron varios sectores.

Gabriel Reiter -subsecretario de Desarrollo Territorial del gobierno provincial- dijo que desde el ministerio del cual depende, se entiende como fundamental recuperar el rol de la planificación.

Comentá la nota