Buscan prorrogar incentivos para la construcción

Buscan prorrogar incentivos para la construcción

La iniciativa del intendente Pulti busca mantener los beneficios para un sector clave de la economía de Mar del Plata. El proyecto se presentó en el HCD.

El municipio busca extender un régimen de incentivos para la industria de la construcción que concede ventajas para las inversiones que se realicen en áreas centrales. Este lunes, el intendente Gustavo Pulti elevó al Concejo Deliberante un proyecto para prorrogar por un año la vigencia de la ordenanza 20437 por la cual se estableció un régimen promocional aplicable a los indicadores urbanísticos en el Partido de General Pueyrredon.

El Colegio de Arquitectos, el Centro de Constructores y el Colegio de Técnicos solicitaron una prórroga de la ordenanza por la cual se establece un “Régimen Promocional” aplicable a los distritos urbanos residenciales, centrales, de equipamiento e industriales contemplados en el Código de Ordenamiento Territorial.  Puntualmente, el pedido busca que se sigan admitiendo edificaciones que superen los límites establecidos en el COT en algunos sectores del Partido de General Pueyrredon

Desde los colegios profesionales y los constructores explicaron que “el espíritu de la norma apunta a favorecer y promover el desarrollo de nuevos emprendimientos edilicios, de diferentes usos y escalas, con criterios de selectividad en distintos sectores de la ciudad”.

Entre los principales estímulos concedidos, se establece la posibilidad de que las nuevas construcciones en el centro superen hasta en un 30% la superficie admitida en el COT. A su vez, para las áreas de menor densidad, como macrocentro, se otorgó la posibilidad de que según el caso, las edificaciones tengan hasta entre un 20% y un 15% más de superficie que la prevista en el Código.

Estas concesiones no son una novedad, tuvieron su inicio en 2003, cuando el exintendente Daniel Katz dispuso como regla general que las nuevas edificaciones pudieran superar hasta en un 30% la superficie dispuesta por el Código. La iniciativa se dio para incentivar al sector de la construcción en el marco de la crisis que sufría el país. En el 2011, el gobierno de Gustavo Pulti resolvió acotar los alcances de este régimen, aplicándolo sólo en zonas de alta y media densidad, luego de varios reclamos vecinales.

Comentá la nota