Buscan fortalecer el Poder Judicial

Buscan fortalecer el Poder Judicial

En las últimas semanas se realizaron varios concursos que serán clave para dotar de recursos humanos en el corto plazo a esta área.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe avanzó en estas últimas semanas en la realización de varios concursos que serán clave para poder dotar de mayores recursos al poder judicial en el corto plazo.

En estos últimos días comenzaron los procesos para elegir fiscal general y fiscales regionales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), además de defensor general y defensores regionales del Servicio Público de la Defensa Penal. Asimismo, esta semana se abre la inscripción para el cargo de auditor general del MPA.

A principios de mayo el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 854/16, con el cual se modificó la selección de magistrados y funcionarios judiciales, y se puso en marcha el proceso para cubrir la vacantes vigentes en el Poder Judicial, MPA y el Servicio Público de la Defensa Penal. Según se destacó, uno de los objetivos de la nueva reglamentación fue darle mayor celeridad al proceso de selección, ya que antes de designar un nuevo magistrado podía tardar hasta dos años.

Tras el nuevo decreto, el primer concurso que se cerró en este 2016, que fue la selección de un juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Ceres, duró alrededor de 90 días.

Este jueves, en tanto, comenzará el proceso para elegir el cargo de auditor general del MPA, que cerrará el miércoles 26 de octubre. Quien resulte designado tras superar las distintas etapas, será el encargado de velar por el correcto funcionamiento de todos los órganos fiscales, evaluar su desempeño y receptar adecuadamente denuncias y tramitar las faltas disciplinarias, a fin de asegurar la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de la actividad fiscal.?

Durante las mismas fechas, del 13 al 26 de octubre, también estará abierta la inscripción para cubrir las vacantes de vocal de Cámara de Apelación en lo Civil para la Sala I, III y IV, en Rosario; y ocupar los cargos de vocal de Cámara de Apelación en lo Civil para la Sala I, II y III, en Santa Fe.

Fiscal

Por otro lado, este último jueves se inició el proceso para designar un nuevo fiscal general y un nuevo defensor general en Santa Fe. Cabe aclarar, respecto de estos cargos, que en abril del año próximo se produce el vencimiento del mandato de los actuales titulares. Y quienes ejercen los cargos de máxima autoridad de ambos organismos no están legalmente en condiciones de volver a concursar para el mismo puesto. Conjuntamente, el pasado jueves comenzó el procedimiento para elegir fiscales y defensores regionales. En este caso, los actuales titulares de los cargos sí pueden concursar el mismo puesto u otro, si así lo desean.

La apertura del plazo de inscripción para quienes tengan intención de ocupar estos cargos se abrirá una vez que los miembros del Cuerpo Evaluador, que fueron sorteados este último jueves, acepten el lugar para el que fueron designados.

En la misma instancia se encuentran los concursos múltiples para designar fiscales y fiscales adjuntos para las circunscripciones 1, 2, 3 y 5, quienes pasarán a formar parte del MPA. En los próximos días se conocerán con certeza la fechas de inscripción para los eventuales interesados, ya que cuenta con la mayoría de los jurados que ya han aceptado el cargo.

Los fiscales son actores clave en el marco de la nueva justicia penal, basada en audiencias orales y públicas, porque son quienes se encargan de dirigir la investigación, formular la acusación y llevar adelante la acción penal.

En todos los concursos, el tribunal evaluador está integrado por representantes de los Colegios de Abogados de Santa Fe, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de las universidades públicas, estando vedada la participación en ese cuerpo —que analiza los antecedentes de los postulantes, confecciona y corrige la prueba de oposición— a funcionarios del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota