Buscan crear un Consorcio GIRSU en el Departamento San Cristóbal

Buscan crear un Consorcio GIRSU en el Departamento San Cristóbal

En la primera reunión anual del Comité Técnico de Educación Ambiental se abordó el trabajo en conjunto entre los ministerios de Medio Ambiente y Educación para educar a los niños de la importancia del cuidado del medio ambiente.

El Comité Técnico de Educación Ambiental se trata de un órgano consultor que coordina el Ministerio de Educación y que pertenece al ámbito del Consejo provincial de Medio Ambiente.

Uno de los temas principales abordados en dicha reunión fue la del trabajo en conjunto entre los Ministerios de Medio Ambiente y Educación para educar a los niños de la importancia del cuidado del medio ambiente, esta tarea se sumaria al trabajo que ya se viene realizando en el Departamento San Cristóbal para la conformación de un Consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ), con respecto a la conformación de dicho consorcio esta prevista una nueva reunión con autoridades del departamento para continuar con la organización y futura concreción de este proyecto.

El intendente de la ciudad de Suardi, Hugo Boscarol, participó en la ciudad de Santa Fe de la primera reunión anual del Comité Técnico de Educación Ambiental, con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la ministra de Educación, Claudia Balagué; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; los directores provinciales de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; y de Cambio Climático, Eduardo Roude; y el coordinador del Ministerio de Educación, César Oitana; junto con representantes del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS).

Comité Técnico de Educación Ambiental

Se trata de un órgano consultor que coordina el Ministerio de Educación y que pertenece al ámbito del Consejo provincial de Medio Ambiente.

Sus objetivos son: conformar un marco teórico homogéneo que impulse todos los proyectos en Educación Ambiental en la provincia.

También se plantea crear un equipo de profesionales en educación ambiental y energética que puedan cubrir demandas de formación en programas ministeriales. Además de propiciar la articulación interministerial en proyectos y programas educativos de temática ambiental.

Busca establecer redes de trabajo con diferentes ministerios, delegaciones regionales y supervisores del Ministerio de Educación y de fijar redes de trabajo con universidades, líneas nacionales (Ministerio de Medio Ambiente y Conicet) y organizaciones sociales dedicadas al trabajo en medio ambiente.

Intenta promover el desarrollo de estrategias pedagógicas de Educación Ambiental y Energética, encuadrándose en los saberes orientadores generales como así también en los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC), Feria de Ciencias, Educación Vial, EIB, la Escuela hace memoria y otros programas ministeriales.

Busca estimular que los docentes formulen proyectos concretos de Educación Ambiental y Energética para ser implementados durante el ciclo lectivo 2018-2019, en concordancia con un plan de acompañamiento que cada docente/institución entregará oportunamente al Comité Técnico de Educación Ambiental para poder ser supervisados.

Otro de los objetivos es promover una educación ambiental que sitúe la reflexión y la práctica pedagógica en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por las Naciones Unidas (ONU).

Y por último, publicar una Memoria Pedagógica Ambiental a partir del desarrollo de proyectos de investigación de los docentes participantes de distintos puntos de la provincia.

Comentá la nota