Buscan cambiar régimen horario de técnicos radiólogos

 Buscan cambiar régimen horario de técnicos radiólogos

El ministro Balverdi dijo que de cuatro horas deberán trabajar seis para optimizar el funcionamiento del sistema. El régimen que tenían data de la época de la dictadura. Actualmente con los cambios tecnológicos, ya no hay riesgos por la exposición a los rayos x. La iniciativa generó malestar entre los trabajadores.

Actualmente, los técnicos radiólogos trabajan bajo un régimen de cuatro horas, según lo establece una vieja resolución que se aprobó en los años 70, durante  la dictadura militar. Dicho sistema se debía a que no podían estar tantas horas expuestos ante los rayos x, para proteger su salud. Pero ahora, con los cambios y avances tecnológicos, no es necesario, ya que cuentan con mayor protección. Es por esto que desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia, el titular de la cartera, Oscar Balverdi anunció la emisión de una resolución para que, de cuatro horas, pasen a trabajar seis, lo que generó cierto malestar entre los trabajadores.

En la mañana de ayer, Balverdi salió a aclarar el por qué de la medida que tomó y en tal sentido explicó que “en la vieja resolución se modificó el horario de trabajo, que en su momento habrán habido razones para hacerlo, en esa época y en ese contexto”, “Pero hoy, con la tecnología que tenemos creo que amerita cambiarlo, porque en realidad esta gente está trabajando cuatro horas y cobran por seis”.

El funcionario explicó que se modifica el régimen horario, bajo la misma remuneración. “No les estamos quitando nada, creemos que pueden haber otras alternativas, pero lo que necesitamos es que el sistema funcione mejor. Actualmente trabajan con un sistema de cuatro horas diarias y tres horas y 45 minutos el día sábado, que es  una forma de decir, porque en urgencias hacen 24 horas seguidas y en la teoría de esta resolución que está desde hace muchos años, no se podía hacer eso; tampoco se podía trabajar en la parte pública y privada porque tenían que trabajar cuatro horas diarias”, señaló el ministro.

Balverdi dijo que la resolución ya está hecha y que además se pretende erradicar las grandes diferencias que existen entre el sector privado y público en materia de salud.

“En el sector privado se trabaja como lo proponemos nosotros en la nueva resolución, ahora, no puede ser que exista dos tipos de salud”, agregó el titular de Salud Pública.

Con ello, no será necesario modificar ninguna ley, sino que el cambio solo se realizará mediante la resolución 058/2015

“Creemos que lo que haremos es normalizar el sistema y el régimen laboral. De todos modos, estamos abiertos a que si se puede perfeccionar, lo podemos mejorar. Tengo entendido que hay malestar con respecto a este cambio que queremos hacer. No nos toma de sorpresa porque estamos cambiando un régimen que lleva 40 años, claro que empezará a haber problemas pero la idea es mejorar el sistema de salud. Hoy las cosas han cambiado totalmente, tenemos otra tecnología, otra infraestructura y es necesario acomodarnos a los tiempos actuales”, declaró Balverdi.

Respecto a las condiciones de higiene y seguridad laboral que cuentan los trabajadores de la salud que se dedican a las áreas de radiología, el ministro aclaró que “todo está bien, como corresponde”.  

“Todos los hospitales públicos, tanto el Marcial Quiroga como el Rawson, como los de la periferia, tienen la infraestructura adecuada para este tipo de servicios. La parte de rayos está dentro de las medidas se seguridad que tienen que tener. Todavía tenemos que mejorar algunos dosímetros (instrumento que sirve para medir a cada radiólogo la cantidad de rayos que pueden haber recibido) pero lo estamos haciendo, optimizando todos los recursos”, dijo Balverdi.

Comentá la nota