Buscan avanzar con Girsu

Buscan avanzar con Girsu

Por la reducción y separación de residuos sólidos urbanos.

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de los Planes municipales Girsu (Pmgirsu), los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente mantienen encuentros con autoridades comunales para avanzar en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Según se informó, hubo reuniones con municipios de la Quebrada y los que forman el área metropolitana. "En los encuentros el propósito fue informar nuevamente sobre los componentes que integran los Pmgirsu y la necesidad de avanzar en el desarrollo de las directrices y las estrategias de reducción y separación de los residuos sólidos urbanos", agregó.

En ese marco puso de relieve que los representantes comunales reflexionaron sobre las experiencias de trabajo durante la temporada alta de turismo en carnaval, cuando pusieron en marcha "una campaña integral de manera regional". Asimismo, dialogaron sobre la posibilidad de trasladar ese trabajo a cada territorio, por medio de campañas de acopio de residuos en puntos limpios, entrega de bolsas de residuos a la comunidad, charlas y capacitaciones a equipos técnicos locales, y a diferentes instituciones, como además articulación con establecimientos educativos para el acopio de algunos recursos, campañas de descacharrado, en medios de comunicación locales, talleres de compostaje, entre otras iniciativas.

Por otro lado, la entrega de prensa oficial dio detalles de otra reunión en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), con referentes de Perico, El Carmen, Monterrico, San Antonio, Palpalá, Yala, la Delegación Municipal de Alto Comedero y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Comisión Municipal de Puesto Viejo y la Comisión Municipal de Aguas Calientes, que forman parte de las jurisdicciones del área metropolitana. En ese marco también realizaron un recorrido por las instalaciones.

En la oportunidad también se dieron a conocer las directrices del Plan Municipal Girsu para despejar dudas respecto al trabajo que deben realizar los municipios. Se explicó nuevamente en qué consiste el plan, cómo debe ser trabajado, la necesidad de definir responsables, los tiempos de ejecución (cronogramas), y la urgencia de trabajar con el primer módulo del Pmgirsu que es "Comunicación y concientización ambiental". Los presentes también pudieron recorrer las instalaciones del CAJ e informarse además de las diferentes fases de funcionamiento con que contará la planta cuando empiece a operar, cómo será el ingreso de los municipios que depositarán sus residuos en el relleno sanitario, entre otros contenidos.

Comentá la nota