Bullrich, crítico con la no repitencia en el nivel medio

Bullrich, crítico con la no repitencia en el nivel medio

El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió en Bariloche, a la reforma de la escuela media rionegrina. Manifestó que el sistema debe personalizarse y que "tener mejor eduación es la mejor manera de unirnos". Respecto a la no repitencia dijo que "es seguir el fraude, no repitas, aunque no sepas".

El ministro está en Bariloche en el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación y sostuvo que con esto "lo primero es consolidar el federalismo, creemos que es uno de los valores más importantes que se habían perdido en los últimos años. Por eso habíamos decidido que el Consejo Federal no se reuniera más en capital, para conocer las distintas realidades de las provincias y construir una relación más cercana entre ministros que nos ayude a lograr el objetivo". Enfatizó que "tener la mejor educación es la mejor manera de unirnos".

Consultado respecto a la reforma de la escuela media rionegrina, dijo que "el sistema debe personalizarse, atender cada uno de los talentos de los jóvenes que están en el sistema; el secundario debe renovarse garantizando que todos los jóvenes tengan a lo largo de su enseñanza la incorporación de algunas habilidades clave, trabajar en equipo, generar soluciones distintas a problemas que se vayan presentando, resurgir de un fracaso para seguir intentando". Agregó que si se logra esto la Argentina logrará el objetivo de que no haya más pobres.

En relación con la no repitencia, consideró que "es seguir el fraude, no repitas aunque no sepas; en lugar de hacer el esfuerzo para que sepas, queremos que todo el mundo sepa, trabajar para que todos tengan acceso a conocimientos básicos; si no tienen esos conocimientos no debemos decirle igual pasá, sino garantizar que adquieran esos conocimientos".

En cuanto a la situación salarial docente, manifestó que la idea es trabajar para que sean salarios que atraigan a los mejores, "que trabajemos juntos para que todos los docentes tengan acceso a herramientas tecnológicas para que puedan manejarse en la aulas".

Ante el anuncio del peligro del inicio del ciclo lectivo dijo que "no debe ser una amenaza permanente" y llamó a construir una mirada distinta. Reslató que "entendemos que no será de un día para el otro, recibimos un salario docente de 5600 pesos, ganaban menos que el mínimo vital y móvil del país y hemos tomado decisiones para que no suceda nunca más; hoy está en 9072, fue una señal clara del gobierno".

Bullrich insistió en que "ese es el camino, no poner amenazas, nunca una mesa de diálogo puede comenzar con amenazas".

La ministra de Educación Mónica Silva, comentó que este año han recorrido el país haciendo asambleas en distintas provincias y "ofrecimos que una se realice en Bariloche, esta asamblea tiene por objetivo analizar el sistema en su conjunto; cada decisión que se toma es de cumplimiento obligatorio".

Sostuvo que el proyecto de una nueva escuela secundaria ha sido bien considerado por el conjunto de ministros, se presentó tres veces en distintos lugares, "hoy acompaña la directora de educación secundaria de la provincia porque quieren hacer consultas pero no es tema específico de la asamblea".

Comentá la nota