Buena señal para la construcción: creció la venta de cemento en Bahía Blanca

Buena señal para la construcción: creció la venta de cemento en Bahía Blanca

El incremento del 20 % posicionaron a agosto como un mes favorable.

Los griegos ya citaban, cinco siglos antes de Cristo, aquello de que "una golondrina no hace el verano". Pero sin dudas siempre es un signo al que se le presta atención. El mes de agosto ha sido en ese sentido alentador para el sector de la construcción a nivel nacional, al experimentar un aumento del 22,9% en el despacho del cemento, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por la Asociación de fabricantes de cemento portland de el país.

Es la primera vez en el año que el tonelaje de despacho supera los valores registrados en el mismo mes de 2015. En agosto el despacho llegó a 1.046.192 toneladas, contra 851.380 de julio. Es el más importante del año, superando en un 17,10% al febrero, que con 893.397 toneladas se posicionaba como el más elevado.

Similar porcentaje ha registrado el mercado local, que en agosto tuvo un crecimiento del 19% en el retiro de ese material. En el caso de la firma Codimat, despachó 2.982 bolsas, contra 2.508 del mes anterior.

"Hemos notado una mejora en las ventas de agosto en relación al bimestre anterior", señaló Alberto Delmont, directivo de la firma. También la firma Gili y Cía ha notado ese incremento, "en el volúmen general de ventas", según indicaron.

El otro material que se suele tomar como referencia en el mercado de la construcción es el acero, el cual, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina del Acero, ha aumentado un 13% en los kilos comercializados en el segundo trimestre respeto al primero. Ese material, sin embargo, se encuentra debajo (un 13%) comparado con el trimestre del año anterior.

Los empresarios locales mencionaron que la construcción suele funcionar de manera "homogénea", de modo que cuando hay un repunte a nivel nacional el mismo suele verificarse en todas las ciudades.

Comentá la nota