Una buena noticia: creció casi 10% el consumo en junio, en medio de la pandemia

Una buena noticia: creció casi 10% el consumo en junio, en medio de la pandemia

En términos anuales (con estacionalidad) el consumo agregado se contrajo un 13,6 por ciento interanual, y acumula veinticuatro meses en baja, según informe de ITE Fundación Abdala.

El consumo registró en junio una recuperación de 9,4 por ciento respecto a mayo, según el relevamiento realizado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.  “En términos anuales (con estacionalidad) el consumo agregado se contrajo un 13,6 por ciento interanual, y acumula veinticuatro meses en baja”, sostiene el informe de la entidad.

En mayo se había iniciado una tímida recuperación mensual, respecto del piso de actividad que se tocó en abril, la cual se consolidó en junio aunque todavía existen restricciones de circulación en unos de los polos de mayor consumo del país, como es el AMBA. 

"La velocidad de recuperación del interior fue más rápida inclusive en las provincias de mayor tamaño. Con lo cual, la estrategia del interior por ahora viene siendo exitosa, poniendo un especial énfasis en provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe", señaló en su último informe de coyuntura el IFE. 

En la actualización sobre consumo, la Fundación detectó una suba de 9,4 por ciento en el consumo durante junio en la serie sin estacionalidad (respecto a mayo), "con lo cual la variable recuperó cerca del 45 por ciento de la caída ocasionada por la pandemia”.

Según la entidad, los resultados de junio a nivel desagregado fueron mixtos: la venta de autos nacionales disminuyó un 4,2 por ciento anual, mientras que --según datos de la Cámara de la Mediana Empresa, las ventas minoristas se contrajeron un 34,8 por ciento interanual, con bajas en todos los rubros.

Por otro lado, el IVA neto bajó un 25,6 por ciento interanual, “empeorando significativamente respecto a los meses previos” y las importaciones habrían registrado una baja cercana al 28 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

Comentá la nota