Se brindará una capacitación sobre educación sexual integral

Se brindará una capacitación sobre educación sexual integral

La directora de Educación, Patricia Ponsernau, y la profesora de ciencias naturales, Silvana Alcaraz, dieron detalles de la capacitación sobre educación sexual integral que se llevará a cabo esta tarde a las 13.15 en la sede del Centro Regional Universitario de Bolívar. El antropólogo social Marcelo Zelarrayán será el orador de la jornada.

La capacitación que tendrá una duración de dos horas, se dará en formato aula taller y fue organizada en conjunto por la inspectora distrital Marcela Lista, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°27 y la dirección de Educación Municipal. Además, Viviana Mesón y Silvana Alcaraz contactaron a Zelarrayán para que llegue a Bolívar con motivo de disertar sobre educación sexual integral.

Directivos, docentes de nivel inicial y primario, de la rama de Psicología, de Educación Especial y los equipos de orientación, presenciarán la jornada de capacitación que, a su vez, será abierta a todos los interesados en el tema con entrada gratuita.

La ley nacional 26150 sobre educación sexual integral se creó en el año 2006 y los lineamientos curriculares para cada uno de los niveles se produjeron dos años después. A parte de inicial, primaria y secundaria, el nivel superior también tiene la obligación de implementar como un espacio de formación a sus futuros docentes, estos lineamientos.

“Es un tema transversal que no debe ser abordado de un solo espacio sino que debe ser trabajado en conjunto. Muchas veces nos sentimos sin herramientas o estrategias para trabajar y lo que se promueve desde el espacio de formación, en este caso el Instituto de Formación Docente, es dárselas a los docentes para que puedan implementarlas porque al ser una ley estamos obligados a hacerlo sino le estaríamos quitando a los alumnos aprender en relación a la educación sexual integral”, sostuvo Silvana Alcaraz como profesora de ciencias naturales y especialista en educación sexual.

Más adelante la docente se refirió a la elección de Marcelo Zelarrayán para que sea el capacitador en esta oportunidad y marcó que el antropólogo social trabaja en el programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Nación, recorriendo el país con sus capacitaciones destinadas a los diferentes niveles.

“Se piensa seguir trabajando de manera sistemática, no es sólo un especialista que viene y nos da la charla sino que esto sirve para seguir profundizando constantemente en educación sexual integral que es un tema muy difícil de abordar por nuestra formación y biografía de tema tabú. Con estos talleres pretendemos que se haga algo más natural”, fueron las palabras de la profesora.

Alcaraz invitó al público en general a participar de la jornada ya que en las familias “también el tema a veces no se puede abordar”.

Consultada por el cumplimiento de la ley y el derecho de recibir educación sexual integral en todos  los niveles que comprenden los establecimientos educativos, Silvana opinó que “hay docentes que están abiertos a la capacitación pero cuesta todavía implementarla totalmente, por eso vemos situaciones de vulnerabilidad que no se pueden acompañar desde la educación”.

Por su parte Patricia Ponsernau resaltó que cuando se habla de educación sexual no se refiere a la genitalidad puntualmente sino que se tiene en cuenta el cuidado del propio cuerpo, los derechos del niños, las emociones, los afectos y todo lo que tiene que ver con lo vincular como lo psicológico, lo social y lo cultural.

“La ley tiene que ser pensada por el equipo directivo, por eso la importancia de invitarlo a participar. La idea es que sea integral y podamos trabajar en conjunto”, terminó Alcaraz.

Cabe mencionar que Marcelo Zelarrayán es autor del libro Sin vueltas que trata sobre la educación sexual integral y puede ser abordado desde los docentes y las familias. Igualmente el Ministerio de Educación envió a los docentes cuadernillos para colaborar con las estrategias para que sean trabajadas en la modalidad de taller dentro de las aulas.

Comentá la nota