Bordet y Bahillo hablaron de un nuevo proyecto de narcomenudeo

Bordet y Bahillo hablaron de un nuevo proyecto de narcomenudeo

El gobernador de Entre Ríos y el presidente del bloque de diputados del FpV trataron el tema este martes. La problemática fue puesta como prioridad para debatir en la Legislatura este año. También hablaron de las elecciones del PJ.

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juan José Bahillo, con quien analizó temas que hacen a la agenda legislativa, entre ellos algunos proyectos como el de narcomenudeo.

“Tenemos un diálogo permanente con el gobernador acerca de lo que es la actividad legislativa en la Cámara de Diputados y quiso tener información sobre algunos proyectos, cómo se venían trabajando; la prioridad para algunos temas, como el narcomenudeo, y otras cuestiones”, explicó Bahillo y detalló que también se habló de iniciativas referidas a distintas obras, de infraestructura escolar, viales y de desarrollo gasífero.

Por último, dijo que también habló con Bordet sobre gestiones para el departamento Gualeguaychú, para obras públicas y la posibilidad de tener financiamiento. “También estuvimos intercambiando opiniones acerca de las próximas elecciones del Consejo Provincial Justicialista”, finalizó.

Vaivenes de la ley de narcomenudeo

El 19 de noviembre de 2014 el ex gobernador Sergio Urribarri promulgó la Ley de Narcomenudeo -luego de ser sancionada por la legislatura-bajo el número 10.329. La norma autorizaba a la Policía y a la Justicia provincial a intervenir en procedimientos contra la venta de estupefacientes en baja escala. Durante el debate en la legislatura, y aún después de ser sancionada, el proyecto acumuló elogios y críticas, tanto desde el ámbito político como judicial.

Pocas semanas después de entrar en vigencia, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, declaró -el 30 de noviembre en el "caso Pesoa"- la inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3º, y 4º de la ley de narcomenudeo. El magistrado tomó la decisión “en razón de que los mismos modifican la Ley Nacional Nº 26.052”, que tiene “mayor rango legal”.

La polémica llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que el 2 de diciembre de 2014 rechazó la inconstitucionalidad de la ley. A esa decisión se sumaría la del juez Pabló Seró, titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, quien el 3 de diciembre, al igual que Ríos, también declaró la inconstitucionalidad de los arts. 1°, 3° y 4° de la Ley provincial N° 10.329.

En su resolución, el magistrado, consideró que sus artículos colisionan “con los preceptos emanados en su gran mayoría del art. 18 de la Carta Manga en lo que hacen al ‘juez natural del proceso’ como al ‘orden de supremacía legal’ establecidos por el art 31” de la Constitución Nacional” y con la propia ley nacional de estupefacientes.

Ahora, al parecer, el combate a la venta de drogas en pequeña escala volvería a ser discutida en Entre Ríos. Bordet y Bahillo comenzaron a dar los primeros pasos para que esa discusión sea retomada por los legisladores, con el fin de aprobar una nueva ley de narcomenudeo que no esté en conflicto con la Ley Nacional Nº 26.052.

Comentá la nota