La Bolsa sin fecha para continuar la asamblea

La Bolsa sin fecha para continuar la asamblea

Pese a la intimación recibida desde la Dirección de Personas Jurídicas, la actual conducción de la Bolsa de Comercio del Chaco no fijó aún fecha para continuar con la Asamblea General Ordinaria que, en abril, pasó a un cuarto intermedio hasta tanto se resolvieran, en las esferas administrativas, las impugnaciones presentadas al cierre del acto eleccionario que buscaba una nueva conducción para la entidad bursátil. Este lunes 14 habrá una reunión de Comisión Directiva, y allí se presentarán tres escritos.

Según pudo saber NORTE, establecida la intimación del organismo que rige y controla la actividad de este tipo de instituciones, y cumplido el plazo de cinco días para que la Bolsa respondiera, la entidad requirió una prórroga. Así, y pasado un mes desde el dictamen de Personas Jurídicas que admitió los votos “discutidos”, sigue sin ser convocada la Asamblea y, por tanto, las nuevas autoridades se ven impedidas de asumir sus funciones.

La reunión del lunes es el encuentro habitual que, cada mes, realizan los integrantes de la cúpula directiva para abordar distintos temas de la agenda de actividades de la entidad. En ese marco, este lunes habrá un expreso pedido de un grupo de socios para que se convoque y concluya la Asamblea iniciada el 25 de abril pasado.

La intimación recibida de Personas Jurídicas la semana pasada instaba a la Bolsa a expedirse en un plazo perentorio de cinco días sobre la continuidad de la asamblea. Sin embargo, el titular a cargo de la entidad habría solicitado una prórroga por igual período (cinco días), pero los tiempos transcurrieron sin que haya definiciones ni la convocatoria mencionada.

En tanto, la Lista A que llevaba a Francisco Lobera como candidato a presidente de la Bolsa, como lo había anticipado hace tiempo ya, habría recurrido a la justicia provincial, con la presentación de un recurso de amparo que cuestiona la actuación durante el acto eleccionario. Ante Personas Jurídicas, esta lista había sostenido las impugnaciones de tres votos.

Encrucijada

“Estamos ingresando en un terreno complicado, en una encrucijada”, aseguró uno de los directivos de la Bolsa, quien no dudó en decir que hay un grupo de la actual comisión que “quiere que se intervenga” la institución. De hecho, aseguró también que una eventual intervención atentaría contra el dinamismo y la gestión diaria de la entidad bursátil.

Uno de los escritos que se presentarían el lunes, en duros términos, tendría como objetivo dejar por sentado que las consecuencias por dilatar todos los plazos legales establecidos recaerán sobre el grupo de dirigentes que encabeza el actual presidente de la Bolsa, Manuel García Solá.

“Divisamos un panorama muy oscuro. En este momento, la mitad de la Comisión no tiene mandato legal”, advirtieron las fuentes consultadas por NORTE, que no fueron optimistas sobre la posibilidad de que el lunes, finalmente, sea puesta la fecha para la asamblea ordinaria.

A un mes

El lunes 9 de junio, las dos listas participantes de la elección realizada el 25 de abril en la Bolsa de Comercio recibieron la notificación de la Dirección de Personas Jurídicas. Con el número 177, fechada el 6 de junio, la resolución del inspector de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Luis Alberto Coria, declaraba “la admisibilidad de los votos anulados por la Junta Electoral de la Asamblea General Ordinaria de fecha 25 de abril de 2014, celebrada por la Bolsa de Comercio del Chaco”.

De esta manera, el organismo oficial descartó las presentaciones e impugnaciones hechas por la Lista de Francisco Lobera y convalidó el triunfo por 62 a 60 de la Lista opositora de Rafael González.

En su artículo 2°, el texto al que NORTE accedió indicaba que la institución “deberá reanudar la asamblea general ordinaria y culminar el acto electoral computando la totalidad de los sufragios emitidos”. En ese contexto, la Bolsa deberá comunicar la nueva fecha para retomar la actividad de la Asamblea y su orden del día, y finalmente proclamar a los ganadores. Esa instancia es la que todavía aguarda resolución.

Comentá la nota