Los bolivarenses podrán acceder al plan FiNES 2 para cursar estudios secundarios

Los bolivarenses podrán acceder al plan FiNES 2 para cursar estudios secundarios
La Dirección de Educación de Adultos pone al alcance de la población una nueva propuesta para que aquellas personas que no pudieron realizar sus estudios secundarios dentro de los tiempos formales de la educación puedan lograrlo.
Se trata del plan FiNES 2, que tiene por propósitos incorporar al sistema educativo a jóvenes y adultos que no cumplimentaron los estudios secundarios; dar cumplimiento a la obligatoriedad establecida en la Ley de Educación 26.206 y la Ley de Educación Provincial 13.688; y construir un espacio institucional específico y adecuadas estrategias pedagógicas que posibiliten a la población adulta cursar y finalizar el nivel de enseñanza secundario.

Días atrás, la inspectora jefe regional, Anahí Carbone, aportó precisiones en contacto con los medios de comunicación. "Estamos difundiendo este plan, que no es tan nuevo, pero en el que en Bolívar aún no tiene comisiones. Es una nueva posibilidad para finalizar los estudios secundarios. Se han venido aplicando anteriormente las propuestas denominadas COA o Fi-NES, las cuáles apuntaban a aquellas personas que habían cursado el ciclo secundario completo pero adeudaban materias. Estos programas permitían, mediante un sistema de tutorías, que se prepararan esas materias, se rendían y así obtenían el título. En este caso, el FiNES 2, la posibilidad es para aquellas personas mayores de 18 años que no han cursado estudios secundarios o que hace más de un año que abandonaron los mismos", afirmó la funcionaria.

"Las personas interesadas deberán presentar la constancia de la trayectoria escolar al momento de la inscripción para así ser luego agrupadas de acuerdo a ello al momento de armar los grupos", sostuvo Carbone. La modalidad de cursada será de dos cuatrimestres por cada año de enseñanza (que son 3), es decir, seis cuatrimestres en los que se cursan distintas materias.

"Es de carácter presencial, obligatorio, se cursan dos días a la semana, tres horas reloj. Los horarios de cursada se organizan territorialmente de acuerdo a las necesidades y características del grupo", agregó.

Consultada sobre si en el partido de Bolívar habrá matrícula suficiente para abrir los cursos, la inspectora jefe regional respondió afirmativamente. "Porque de la época en la que el secundario no era obligatorio quedó mucha gente sin cursar sus estudios. Esta es una posibilidad para todos ellos, que no insume demasiado tiempo, que otorga un título oficial certificado por el nivel de Educación de Adultos y que es emitido por un CENS en cada distrito", dijo.

Y fue clara al explicar la importancia del presentar la constancia de trayectoria escolar. "Una vez que se tiene la acreditación de estudios se ve en qué año del FiNES 2 se incorpora a la persona ya que no necesariamente deben empezar desde primero y cursar los tres años que prevé el plan. Aquellos que tienen el tercer ciclo de la EGB completo, que hay muchos -que son los que les faltó hacer el viejo Polimodal-, ingresarán en un segundo año del FiNES 2", especificó.

La documentación que deberán presentar los interesados entonces será el certificado de estudios cursados (Primaria, EGB / EGBA, Nivel Secundario o Polimodal, Bachillerato de Adultos incompleto) y la fotocopia de DNI.

La inscripción comienza a partir de junio en Jefatura Distrital (en la planta alta del edificio que ocupa el Consejo Escolar, Av. San Martín 100), de lunes a viernes en el horario de 9 a 12, y el inicio de clases será en agosto de 2014. En julio se haría la convocatoria de los docentes que dictarán las clases.

Comentá la nota