Boleto urbano – aprobaron un aumento del 45,5 por ciento

Boleto urbano – aprobaron un aumento del 45,5 por ciento

El Concejo Deliberante de la Capital, aprobó un aumento del 45,5 por ciento para el precio del boleto urbano de pasajeros que pasará de $5,50 a $8. La norma fue sancionada mediante la Ordenanza N° 6865/16, referida a la readecuación tarifaria en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros. El nuevo valor entrará en vigencia una vez que el intendente Raúl Jorge promulgue la nueva legislación.

El presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, manifestó que “se aprobó la readecuación de la tarifa del boleto urbano, y su aplicación depende ahora de la promulgación del Ejecutivo. La actualización es para todo el esquema tarifario del sistema de transporte de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La ordenanza prevé la posibilidad de implementar alguna modificación en el cuadro tarifario en base a que el costo de la implementación del SUBE trae aparejado una posibilidad de aumento de precio de un 4%”.

Asimismo destacó el edil que “se habló también de una tarifa social, algo en lo que se está trabajando, ya que es un planteo razonable, hay reuniones a fin de establecer cierto beneficio en algunos sectores de la comunidad”, puntualizó.

La normativa fijó la tarifa general del sistema en el ejido municipal de San Salvador de Jujuy en pesos ocho ($ 8,00).

San Salvador de Jujuy – Guerrero ó viceversa: pesos nueve ($ 9,00).

San Salvador de Jujuy – Termas de Reyes ó viceversa: pesos diez ($ 10,00).

San Salvador de Jujuy – San Pablo de Reyes pesos nueve ($ 9,00).

San Salvador de Jujuy – Yala pesos diez ($ 10,00).

San Salvador de Jujuy – Los Nogales pesos diez con cincuenta centavos ($ 10,50).

San Salvador de Jujuy – Lozano pesos diez con cincuenta centavos ($ 10,50).

San Salvador de Jujuy – León pesos once ($11,00).

La norma también fijó el precio en pesos cuatro ($ 4,00) para el abono de estudiantes secundario, terciario y universitario en todos los recorridos de lunes a sábados al mediodía.

Pesos dos ($ 2,00) para el boleto escolar primario, en todos los recorridos de lunes a viernes y celebraciones del calendario escolar oficial de 06 a 19,30 horas.

La compensación por el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) que abonará la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a las Empresas de Trasporte será de pesos dos con cincuenta centavos ($ 2,50) para los abonos secundario, terciario y universitario y pesos uno ($ 1,00) para los primarios.

Pesos siete con veinte centavos ($ 7,20) para el sistema prepago de abono particular. Este beneficio se otorgará para aquellos usuarios que adquieran tales abonos en forma anticipada, en las instalaciones comerciales en una cantidad que no sea inferior a diez (10) ni superior a noventa (90) abonos y cuya fecha de vencimiento operará el 31 de octubre, siendo la fecha de comercialización de los mismos todos los días hábiles.

Bejarano

La norma fue aprobada por todo el Bloque de la Unión Cívica Radical y tuvo el acompañamiento del concejal José Luis Bejarano, quien dijo que “todo cambio demanda sacrificios, voy a apoyar este proyecto de esta nueva gestión porque es para beneficio de todos los jujeños”. Mientras que los concejales Miguel Morales, Facundo Figueroa Caballero y Federico Noro no acompañaron el proyecto del bloque oficialista.

Desde el Concejo Deliberante señalaron que el análisis del incremento del boleto, estuvo acompañado de los respectivos estudios de costos presentados, por una instancia de “Participación Ciudadana” donde se convocó a vecinos, usurarios, consumidores, instituciones y todos aquellos interesados en emitir opinión al respecto y a partir de las ponencias que se presentaron, en total fueron 40, entre personas e instituciones que participaron, se definieron los términos para su concreción.

Jubert

En este contexto, el concejal Santiago Jubert dijo que “es un tema que lo veníamos discutiendo desde hace un tiempo y escuchando las distintas voces al respecto, es una realidad, nunca es fácil tomar la decisión de aumentar pero tampoco hay que esconderse a las decisiones que hay que tomar.

A mí -precisó el edil- me tocó ser presidente de la Comisión de Transporte cuando estábamos en otra etapa, estábamos en emergencia de transporte, esto es algo que hoy no pasa, tenemos unidades nuevas, muchos cero kilómetros, los que no son cero kilómetros no son tan antiguas, es un sistema diferente.

Por supuesto -agregó el legislador- que hay que tratar de reforzarlo desde nuestra responsabilidad para poder hacer un sistema óptimo, nosotros sabemos que hay falencias, que hay que exigirle más a las empresas; pero hoy son otras las condiciones. Antes era todo precario, hoy es todo formal, estos son pasos que se fueron haciendo con decisión del Intendente Jorge y nosotros tenemos que resaltar las cosas buenas, reforzar las decisiones que tomamos y dar las explicaciones de por qué tomamos esa decisión, no es fácil tener que aumentar, pero es una necesidad porque si no, no vamos a poder mantener este sistema”.

Sánchez

También, el concejal José Luis Sánchez señaló que “desde el bloque de la Unión Cívica Radical junto al intendente Jorge se tomó la decisión política de resolver una situación de fondo, como es el llamado a Licitación Pública, se ha realizado la concesión a través de un mecanismo transparente y legal de darle seguridad jurídica a los empresarios para que puedan hacer inversiones en los colectivos. Hay un esfuerzo muy grande desde el Municipio de garantizar el transporte público, y brindarle un mejor servicio a los ciudadanos, somos conscientes que el costo del boleto va a afectar el costo de la canasta familiar, pero al sostener una política de inclusión como es el BEGU a las que muchos chicos son beneficiarios, sostener este tipo de política se resuelven los problemas que tiene mucha gente”.

Los Ediles aprobaron en el transcurso de la sesión, la Minuta de Comunicación N° 17/2016, impulsada por el concejal. José Luis Bejarano del Bloque Unidos y Organizados, referente a que las empresas prestarías del servicio de transporte urbano de pasajeros que tengan su recorrido por todo el ejido de nuestra ciudad, deberá vender en forma obligatoria en sus bocas de expendios habilitadas, abonos estudiantiles a todo aquel que lo solicite y que todavía no haya podido retirar las órdenes pertinentes del boleto estudiantil gratuito universal (BEGU).

Comentá la nota