Boletín Oficial: avanza el ensayo clínico con cannabis en el Hospital “El Cruce”

Boletín Oficial: avanza el ensayo clínico con cannabis en el Hospital “El Cruce”

Este miércoles se aprobó el protocolo para tratar a adolescentes y adultos con epilepsia refractaria.

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social dio otro paso hacia el ensayo clínico con cannabis medicinal, en el marco del programa para tratar a adolescentes y adultos en el Hospital "El Cruce" Dr. Néstor Kirchner de Florencio Varela.

La Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria aprobó el protocolo presentado por la doctora Silvia Kochen, neuróloga e investigadora del Conicet.

El programa está destinado a "evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del Cannabis como adyuvantes en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria", según la resolución 156/2019.

Está dirigido a pacientes de 18 a 60 añosque no hayan respondido "a las drogas antiepilépticas tradicionales y nuevas, a la dieta cetógena, estimulador del nervio vago y que no son candidatos par ala cirugía o no respondieron a la cirugía", de acuerdo al protocolo elevado por Kochen, directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistema Complejos y Jefa de Sección de Epilepsia en el Hospital Ramos Mejía.

Quedan excluidos los pacientes con insuficiencia cardíaca, renal, hepática y pancreática, entre otros criterios.

En caso de efectos adversos severos (diarrea, neumonía, pérdida de peso) o de aumento en las crisis epilépticas, se retirará el fármaco y se registrará un "fracaso por intolerancia" o un "fracaso terapéutico", respectivamente.

La primera selección de pacientes se realizó en el Hospital El Cruce, derivados del Ramos Mejía y del Hospital Rossi (se estima que son 40 personas). En septiembre se elaborará una segunda cohorte con 20 pacientes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

La ley 27350, de "Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados", fue sancionada por el Congreso en marzo de 2017. Seis meses más tarde fue reglamentada parcialmente.

Hasta el momento, sólo existe un ensayo clínico bajo la responsabilidad del Estado, en el Hospital Garrahan, con un estimado de 100 participantes.

Coment� la nota