El bloque del PJ refleja fisuras

Edilas del PJ y Comunidad Organizada, criticaron al oficialismo y a la intendenta por el ninguneo de sus proyectos. La ausencia de la concejala Albando dejó entrever desavenencias entre las representantes del peronismo.
Las concejalas Silvia Caminos (PJ) y Adriana Leher (FCO) evaluaron ayer diferentes aspectos de la gestión anual como funcionarias, haciendo hincapié en actitudes de sus colegas del oficialismo, que en esta ciudad está comandado por la Unión Vecinal por General Acha. También fueron críticas por la demora en la ejecución de proyectos, que apuntan directamente a la actual intendenta, María Julia Arrarás. En ese sentido, hicieron una salvedad en torno al fallecido jefe comunal Roberto Zamora, ya que aludieron a un trato al menos diferente o mucho mejor que con Arrarás.

La mesa informativa pareció carecer de un elemento, la concejala Anahí Albando, del justicialismo. Aunque el cronista de LA ARENA insistió varias veces con la pregunta, la respuesta de Silvia Caminos se fue dilatando, hasta que concluyó la ronda de prensa. En un "aparte", la edila dejó trascender sus desavenencias con su par, lo cual deja entrever que Caminos se encontraría próxima a apartarse de su bloque, haciendo causa común con la representante de Comunidad Organizada. Una voz dejó trascender que Albando se encontraría más alineada con el oficialismo comunal.

"Cajoneo".

Adriana Leher fue terminante al decir que "más que oposición, lo que queremos es trabajar por el bien del municipio y colaborar con esta gestión de gobierno". Sin embargo, luego descargó una catarata de acusaciones por la escasa o nula respuesta de sus pares del oficialismo en torno a más de 40 proyectos presentados a lo largo del presente año.

"Algunos fueron aprobados, pero otros fueron proyectos para la Comisión, porque no se trataron", renegó la edila, que no dudó en encuadrarlos como "cajoneados". Añadió que otros tenían dictamen de mayoría, pero en sesión fueron rechazados por el bloque mayoritario, al que sumó el apoyo del Frepam.

En particular, cuestionó que se haya rechazado la implementación de un sistema no formal de educación secundaria. Leher dijo que la intendenta lo desaconsejó porque ese sistema está contemplado en la Escuela para Adultos.

A un tema de mucha actualidad, como es la polémica entre la municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos, Leher contestó que "están luchando por saber quién tiene el poder". Reseñó que parece no haber voluntad de las partes, y que la Cosega esgrime que al no haberse publicado la nueva Ordenanza Tarifaria, no se la puede obligar a desembolsar una abultada deuda con la Municipalidad.

Completó diciendo que recientemente, la intendenta accedió a interrumpir el gravamen por acometidas y espacio aéreo de redes de internet y telefonía, los que se aplicarían desde el próximo período.

Diferencias.

Silvia Caminos enumeró las iniciativas ingresadas en el período por su bloque, entre los cuales otorgó mayor relevancia a los relacionados con reglamentación de natatorios y la creación de un organismo que regule la actividad del Jardín Maternal (ex guardería), la Junta de Defensa Civil y un Consejo para la Discapacidad.

Con respecto al Jardín Maternal, la concejala proponía designar una docente con acaudalada experiencia en esa temática, pero tropezó con la escasez de recursos financieros, que en su momento interpuso el intendente Zamora.

Sin embargo, la concejala se atribuyó gestiones posteriores hasta lograr la transferencia de la docente, sin costo para la comuna, pero en el relevo por el fallecimiento de Zamora, la nueva intendenta lo ha dejado "trunco" y por diferencias partidarias, según el criterio de la edila.

Comentá la nota