Bifarello defendió la adquisición directa de frazadas y colchones

Bifarello defendió la adquisición directa de frazadas y colchones

La oposición advirtió que por los montos en cuestión se debió haber llamado a licitación pública. La ministra justificó el procedimiento administrativo y argumentó que fue en virtud de “la crecida del río”. Desde la Legislatura observan que una de las dueñas de la empresa beneficiaria sería familiar directo del secretario Legal y Técnico, Diego Echen.

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, defendió la compra de tres mil frazadas y mil colchones que realizó su cartera mediante contratación directa en agosto pasado. Por la primera adquisición se pagaron 249 mil pesos, y por la segunda, 247 mil.

La operación derivó en un pedido de informes presentado por el diputado justicialista Eduardo Toniolli, y aprobado por la Cámara Baja. El legislador pretende saber por qué se obvió el mecanismo de la licitación pública dado que se habrían superado los topes establecidos para una contratación directa (ver El Dato), favoreciendo de ese modo a una empresa -Compañía Jurídica SRL- cuya propietaria sería la hermana del actual secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Diego Echen.

En diálogo con la prensa, Bifarello dijo ayer que responderán dicho planteo legislativo “como corresponde”, y justificó el mecanismo administrativo utilizado.

“Esto (la compra directa) es un procedimiento habitual en el Ministerio de Desarrollo Social, y que tiene que ver con que se puede habilitar la compra cuando hay alguna emergencia. En este caso, fue la compra de colchones y frazadas para las emergencias que se anunciaban con respecto a la crecida del río y algunos fenómenos meteorológicos. Y lo que sí quiero aclarar es que el procedimiento de emergencia de compra directa requiere el pedido de tres presupuestos, así que lo que se hace habitualmente es pedir tres presupuestos y comprar al que sea más barato. El procedimiento es habitual y se hizo con todos los pasos administrativos que corresponden”, sentenció.

Familia

Consultada sobre el cuestionamiento a que la empresa beneficiada pertenezca a un familiar directo de un funcionario provincial, Bifarello dijo que, “en realidad, no hay ningún impedimento legal ni ninguna incompatibilidad para que esto suceda, así que esto también lo responderemos adecuadamente”.

La ministra aseguró que se compró a la empresa que mejor oferta había realizado. “Por eso, decimos que está hecho administrativamente con todos los pasos que corresponden y eso también lo evalúa el Tribunal de Cuentas. En este sentido, tenemos la tranquilidad de que todo fue hecho correctamente”, aseveró.

Consultada sobre por qué no se apeló a una licitación pública, dijo que “normalmente hacemos licitaciones para este tipo de compras, pero a veces uno no alcanza a planificar todas las licitaciones que pueden tenerse en un año. Entonces, cuando aparece una emergencia se vuelve a usar el mecanismo de compra directa”, concluyó.

La clave

Pico

El pico de la crecida del río Paraná se registró el pasado 23 de julio. En los primeros días de septiembre, ya volvían a sus hogares los últimos evacuados de la zona costera del departamento La Capital. La resolución que permitió la compra de colchones y frazadas tiene fecha 20 de agosto.

El dato

Topes

Por decreto Nro. 1.505 del último 22 de mayo, el Poder Ejecutivo estableció nuevos valores para los procedimientos de gestión directa y concurso de precios. A partir de esa medida, los topes, que se habían establecido en 2008, se elevaron de 15 mil a 50 mil pesos para contratación directa, y de 50 mil a 200 mil para concurso de precios.

Comentá la nota