La bandera de Gualeguaychú será oficializada por Ordenanza

El 20 de junio será jurada por primera vez en Plaza Belgrano. Su creador, Francisco Melchiori, coincide en hacer los retoques necesarios en la tonalidad de los colores.

En el comienzo del acto, el intendente Juan José Bahillo expresó que “siempre tuvimos claro que este proceso debía ser lo más transparente posible, por eso es que convocamos y nos acompañaron en todo momento personalidades de nuestra ciudad que tienen el respeto ganado por su trayectoria en educación e instituciones intermedias” sostuvo Bahillo, y agradeció a la comisión organizadora de las bases del concurso diciendo “gracias por acompañarnos en la primera etapa tan importante para los gualeguaychuenses”. Posteriormente el intendente agradeció a los integrantes del jurado por llevar adelante el proceso de selección de los trabajos.

El jurado dio a conocer el proyecto y seudónimo ganador, y el escribano Rodolfo Debeheres realizó la apertura del sobre que contenía el nombre del ganador, que fue Francisco Melchiori, bajo el seudónimo “Yaguarisito”.

 

 

Los miembros del jurado, Patricio Alvarez Daneri, Ludmila Beker, Silvia Razzeto y José Cardoso, estuvieron presentes en el acto y explicaron como llegaron a esa elección.

 

* Fundamentación del jurado

 

Los miembros del jurado realizaron una fundamentación sobre el proyecto elegido a partir de la elección unánime del ganador. Las razones fueron las siguientes:

 

En la fundamentación, el autor describe su diseño como:

 

“…. La serpenteante presencia de tu río,

 

El ondulante horizonte de cuchillas,

 

La leyenda de tu origen,

 

La pujanza hecha historia, Gualeguaychú…”

 

Describe los colores señalando:

 

“Verde de campos y naturaleza

 

Amarillo de playas y sembrados

 

Celeste de cielo y agua”

 

Por su parte, el jurado considera que, por su impacto estético, la originalidad en la distribución de los componentes de la imagen, la síntesis entre forma y color haciendo alusión a elementos y características locales y regionales de un gran valor simbólico para los gualeguaychuenses como lo es la leyenda del origen de la ciudad, el río, lomadas, playas y sembrados y las once estrellas que representan a cada Distrito del Departamento, el diseño propuesto bajo el seudónimo “YAGUARiSITO” es el elegido por consenso unánime.

* Quien es su creador

El autor del proyecto ganador para la flamante Bandera de Gualeguaychú, Francisco Melchiori, dijo que se enteró por RADIO MÁXIMA de la buena noticia, y también fue saludado por el Intendente Bahillo.

 

Melchiori, diseñador gráfico de 37 años e hijo del arquitecto Raúl Melchiori, dijo que se sorprendió por el triunfo “y no nos esperábamos ser elegidos, fui de los últimos que presentó su proyecto creo que fue pocos minutos antes de vencer el plazo de presentación y la idea fue trabajar con el tema de la leyenda escrita por Fray Mocho y después quisimos hacer un diseño dinámico que nos remita a Gualeguaychú al río tan importante para nosotros y para mí es una bandera bien singular que puede despertar diferentes sensaciones pero es original”, agregó el creador.

 

Respecto de la indicación del Jurado para modificar una tonalidad del diseño original, Melchiori se mostró de acuerdo “ya que como el proyecto se finalizó a último momento la cuestión de los colores no la tuve tan segura, por lo que me encantaría que hubiera sugerencias y darle los retoques que sean necesarios”.

 

 

Melchiori finalmente manifestó que “la mayoría de las banderas son muy octogonales donde se trabaja con lineas rectas o inclinadas, esta tiene un diseño de lineas curvas y buscamos los elementos que mas nos unen e identifican como ciudad, como es el río”.

 

 

El jefe de Gabinete, Germán Grané, destacó en RADIO MÁXIMA el trabajo para la bandera realizado por Francisco Melchiori. “Sorprendido y gratificado por la alta participación”, dijo Grané, quien anunció que la Bandera será oficializada el próximo 20 de junio.

 

El funcionario dijo que “se presentaron 108 trabajos y el Jurado tuvo primero una etapa previa de clasificación y luego estuvieron debatiendo mucho sobre cinco o seis proyectos que quedaron finalistas y terminaron resolviendo por el presentado por Francisco Melchiori”.

 

 

Grané explico que tras el veredicto del Jurado, éste “será elevado en un proyecto de ordenanza con la firma del Intendente al Concejo Deliberante para que dicho cuerpo apruebe el mismo y también oficialice la bandera y después se concretará el primer juramento de la nueva enseña de la ciudad que está previsto que sea el 20 de junio y también se le entregará a las escuelas”.

Comentá la nota