Bancos de inversión ven recuperación del crudo en 2019

Qué esperan los gigantes de Wall Street sobre el petroleo en 2019, después de un cuarto trimestre de 2018 fatídico.

El petroleo terminó el 2018 con una fuerte caída, perdiendo más del 42% desde comienzo de octubre. Si bien en las últimas jornadas se frenó la sangría, aun el crudo se ubica un 37% debajo de los máximos de u$s 87, operando en u$s 55,50 el barril Brent. En concreto, tanto el Brent como el WTI perdieron más del 40% de su valor en medio del oscurecimiento de los pronósticos de crecimiento en la demanda de petróleo y el aumento de la producción de los principales productores de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia.

Mirando hacia adelante, para distintos bancos de inversión en Wall Street, el petróleo se recuperará en los primeros meses del año, aunque luego los desafíos volverían para la segunda parte del 2019. Consultados por la cadena CNBC y en base a distintos informes elaborados por las respectivas casas de inversión, en promedio, los distintos bancos de inversión ven al Brent operando en un rango de entre 68 y u$s 72,60 el barril.

Los analistas de JP Morgan esperan que el petróleo Brent opere en torno a los u$s 72,6 en promedio en 2019 y sostuvieron que esperan que el crecimiento de la demanda de petróleo se mantenga firme en los próximos trimestres, ya que pronostican un cambio en el PMI manufacturero y la producción industrial.

Además, Abhishek Deshpande, director de investigación y estrategia del mercado petrolero de JP Morgan agregó que “es poco probable que esta recuperación dure, ya que la demanda estructuralmente debería disminuir en 2019 y 2020 en función de la proyección de los economistas para el PIB.

Entre los factores que impactan en el futuro del crudo están relacionados con el nivel de actividad económica global y la incertidumbre que genera la guerra comercial entre las dos potencias mundiales. En ese sentido, tanto el PIB americano como el Chino se muestran con síntomas de cansancio y la guerra comercial podría incluso empeorar el panorama.

Para los analistas de RBC Capital Markets, una desaceleración económica en China podría tener impactos significativos en los mercados de energía porque Asia es el motor del consumo de petróleo, mientras que la demanda es bastante anémica en los países occidentales desarrollados.

“La mayor amenaza para el mercado petrolero en 2019 proviene de China. Mientras que China estuvo consumiendo mucho crudo, también produjeron grandes volúmenes de productos refinados como la gasolina y un exceso de combustible chino podría crear un contagio en todo el mercado petrolero mundial”, comentaron.

Los bancos de inversión globales enviaron informes proyectando el precio esperado del crudo. Bank of América Merrill Lynch espera al crudo Brent en u$s 70, de igual manera que Goldman Sachs. Entre los más optimistas se ubican JP Morgan Chase que lo espera en u$s 72,6 mientras que Barclays y Raymond James lo esperan en u$s 70. Más cautelosos se encuentran UBS y RBC Capital Markets que ven al Brent en torno a los u$s 68 mientras que en el extremo se encuentra Citi que ve al petróleo en u$s 60.

Los analistas del sector energético del gigante de inversión global Schroders se muestran optimistas sobre el futuro del petróleo hacia 2019.

“Mirando hacia 2019, esperamos que la respuesta del suministro lleve a una recuperación significativa durante este año. Nuestros argumentos para ser optimistas sobre el valor del crudo se basan en que no esperamos que la demanda colapse en 2019 a la vez que creemos que las estimaciones de la AIE y la OPEP para la demanda son demasiado modestas para 2019. En ese sentido, creemos que la demanda de petróleo de China e India podría sorprender al alza”, advirtieron desde la compañía de administración de activos.

Sobre este punto, destacaron que la OPEP y la AIE están subestimando el crecimiento de la demanda de China. “Nuestra opinión difiere de la otros analistas porque creemos que el crecimiento de la demanda de petróleo en China estará impulsada principalmente por la tendencia a la mayor utilización de los vehículos, en contraposición a la actividad industrial o el crecimiento económico. El transporte personal (tanto en lo que respecta a la movilidad doméstica como a los viajes internacionales) sigue siendo una aspiración cada vez más importante, y esto significa que la persona china promedio está comenzando a usar más gasolina y querosen”, sostuvieron.

Por otro lado, los analistas de Schroders no esperan que EE.UU. inunde el mercado con petróleo en 2019. “Los inventarios de petróleo crudo no son excesivos; esperamos que aumenten en los próximos meses y luego se desciendan en el segundo y tercer trimestre. Además, creemos que los volúmenes de producción de Irán seguirán cayendo a 3,2 millones de barriles por día en 2019. (lo que permitiría a algunas naciones seguir importando petróleo iraní sin tener que enfrentarse a las sanciones de norteaméricaEE.UU)

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