El Banco Mundial también denunció un posible desmonte ilegal en el Chaco

El Banco Mundial también denunció un posible desmonte ilegal en el Chaco
El Centro de Estudios Nelson Mandela difundió que en el transcurso de la semana pasada se agregó al expediente que lleva la jueza Iride Isabel Grillo una importante presentación realizada por una inspectora ambiental del Banco Mundial sobre un posible desmonte ilegal.
El Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela Chaco” difundió que se incorporó al expediente que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia una denuncia realizada por una inspectora del Banco Mundial sobre un posible desmonte ilegal en la zona de El Impenetrable chaqueño. Vale recordar que el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, actúa como “Amicus curiae” en el caso de la acción de amparo por la protección del bosque nativo, que cuenta con sentencia firme y cuyo cumplimiento es monitoreado por la jueza Iride Isabel Grillo.

Según consigna el Centro Mandela, las coordenadas del lugar denunciado por la inspectora del Banco Mundial son “25º53’25.09”S y 60º1’46.07”. Y precisa que “de acuerdo a la vital información proporcionada por la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, tienen registrado el caso como un permiso silvopastoril. La inspectora observó que en el predio no dejaron cortinas vegetales para la protección del bosque nativo. En estos casos el Banco Mundial considera que no vale la pena invertir en estructuras que luego quedarán obsoletas por el desmonte”.

El 15 de noviembre del año pasado representantes del referido Banco y del Ministerio de Planificación Federal visitaron nuevamente el desmonte. Luego dieron aviso del caso a las autoridades provinciales, reveló el organismo de derechos humanos. Según la web de Bird Life Internacional, “esa organización también detectó -en el mes de enero de 2013- un desmonte que coincide bastante con la fecha indicada por la inspectora ambiental y en el mismo lugar de las coordenadas que aquélla informara”, informó Núñez, del Centro Mandela.

Área deforestada

El coordinador del Centro Mandela considera que de acuerdo a la presentación de la inspectora del Banco Mundial “es posible entender que se trataría de un desmonte ilegal debido a que está ubicado en Zona Amarilla del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, en donde no se permite el uso de topadoras”. En ese sentido, revela que la Dirección de Bosques describe -en la página 9 del Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo, Período 2006/2011- los sistemas donde se hacen limpieza de los estratos inferiores que componen el bosque nativo.

“Suponiendo que se hubiera otorgado un permiso de este tipo, es importante mencionar que se consideran áreas deforestadas a aquellas donde se producen trabajos intensos de desarbustados o desbarejados, lo que permiten detectarlos por medio de imágenes satelitales de resolución media, que es lo que ocurre con el caso denunciado por la inspectora. Estos sitios pierden su funcionamiento como ecosistemas de bosques y se ven disminuidos los servicios ambientales que brindan cuando están en pie. Este tipo de manejos se localizan, en la mayoría de los casos, en zonas amarillas por lo que se está registrando un extraordinario impacto ambiental negativo por el uso de topadoras y de rolos a pesar de la prohibición establecida por la Disposición 534/12”, puntualiza.

El Centro Mandela destaca también que consta en el expediente “la opinión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que advierte que "la Dirección de Bosques no se pronunció acerca de la veracidad de la denuncia, cuando que debió constatar la existencia del desmonte en el predio y labrar la correspondiente infracción. Sin embargo, se limitó a informar acerca de los posibles permisos otorgados, como también que no contarían con financiamiento de la ley 26.331; o sea que la Dirección de Bosques no solo evitó responder, sino que se explayó sobre cuestiones inconducentes, como ser que el paisaje estaba dominado por bosques, que la zona verde estaba próxima y que sería beneficiosa la colocación de pasafaunas”. “En definitiva, fueron notables las ambigüedades del organismo para no responder, a pesar de que la Secretaría de Ambiente de la Nación tiene funciones de control y de fiscalización. De esta manera actúa la Dirección de Bosques, mientras están diezmando el monte nativo chaqueño y destruyendo el ecosistema de El Impenetrable”, concluye.

Comentá la nota