El ballotage no será parte de la reforma política

El ballotage no será parte de la reforma política

Debería modificarse la Constitución y no hay consenso para hacerlo.

El segundo encuentro que se realizó el martes para avanzar en el camino de la reforma política en la provincia dejó varios interrogantes respecto de lo que será el desarrollo de este proceso, aunque ya se vislumbra hacia dónde no irá dirigido. El entusiasmo de algunos dirigentes chocó con una realidad o, mejor dicho, con un límite, que es el que impone la Constitución, respecto, por ejemplo, de la elección del gobernador.

Nación Gaido y Prezzoli debatirán hoy con el ministro Rogelio Frigerio la reforma política.

La idea de implementar un ballotage quedó prácticamente descartada, dado que para ello habría que modificar la actual carta orgánica, a través de una Convención Constituyente o por vía de una enmienda, algo que la mayoría de los partidos con representación en Neuquén no están dispuestos a hacer.

Desde el Frente para la Victoria (FpV), consagrada como segunda fuerza política en las últimas elecciones, se indicó que uno de los puntos que pretenden incluir en el debate es la implementación de las PASO, sobre el que ya existe un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Raúl Podestá (Frente Grande), como también otro referido al financiamiento de las campañas. Esos dos temas, y no el ballotage, es lo que este espacio quiere poner sobre la mesa.

En contra"Es un tema sobre el que no vemos la necesidad de discutirlo ahora", afirmó la actual intendenta de Zapala, Soledad Martínez, a la vez que advirtió sobre la "complejidad" de iniciar un proceso de reforma de la Constitución a tan sólo 10 años de la última convención.

"Seguramente saldrán varios proyectos de ley con aportes de la ciudadanía que los enriquecerán, eso es lo que buscamos, pero no una reforma de la Constitución", advirtió el dirigente del Partido Justicialista Darío Martínez.

En Nuevo Compromiso Neuquino-PRO el análisis que se hace es similar. Entienden que si se avanza sobre la actual Constitución se estaría cambiando el "espíritu" de la reforma política. Afirman que lo del ballotage es más un interés de los partidos que algo que la gente esté esperando.Impulsores

Los partidarios del ballotage son Ramón Rioseco (Frente y la Participación Neuquina) y Mariano Mansilla (UNE), quienes ven allí la herramienta que abra la posibilidad de poder derrotar en un futuro al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Pero eso no es lo que piensa el resto del arco opositor al partido provincial.

"Queremos plantear cuestiones concretas y posibles", deslizó una fuente del quiroguismo, que mencionó las PASO, el financiamiento de las campañas, la unificación de fechas de elecciones y la boleta única electrónica como los temas que se quieren llevar al debate.

Los mismos temas plantea Libres del Sur. Santiago Nogueira, presidente de este espacio político en Neuquén capital y actual diputado provincial, señaló que "toda reforma debe ser en el marco de la actual Constitución".

La CC-ARI, hoy sin representación en la Legislatura ni el Concejo Deliberante capitalino, buscará consensuar con las posiciones mayoritarias; mientras que la izquierda, representada en el FIT, si bien asistirá a las mesas de trabajo pautadas, denunció que lo que se busca es un "acuerdo político" en lugar de una reforma.

CIFRA 

10 años en vigencia lleva la nueva Constitución. 

Entre las reformas que se implementaron en la última Convención Constituyente se encuentra la fijación de dos períodos para cargos electivos y ejecutivos en toda la provincia. La mayor parte de la dirigencia política de Neuquén cree que no es tiempo de una nueva reforma.

Debate

El MPN se guarda sus propuestas

Muchos dirigentes opositores reclamaron que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) dé a conocer su idea respecto de la reforma. Pero la estrategia pensada desde el Gobierno es que sean los otros partidos y la ciudadanía los que expongan sobre el tema. El rol del MPN será el de un partido más en el debate. Lo seguro es que, al no querer avanzar la oposición con la propuesta de implementar un ballotage, el oficialismo se ahorrará un dolor de cabeza.

Comentá la nota