Bajo impacto en Luján del Boleto Educativo impulsado por Vidal

Bajo impacto en Luján del Boleto Educativo impulsado por Vidal

Además de no incluir a los estudiantes universitarios, la medida tampoco alcanza a las líneas locales. Organizaciones estudiantiles trabajan con la Comuna para ampliar el alcance del beneficio.

La semana pasada, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la implementación parcial del Boleto Educativo Gratuito. La medida -que entra en vigencia este lunes- contempla a estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en tanto que para los alumnos universitarios se pondrá en marcha una “prueba piloto” que este año abarcará solamente a quienes cursen estudios en la Universidad Nacional de La Plata.

La norma había sido aprobada por la Legislatura bonaerense el 1º de julio del año pasado, aunque nunca alcanzó a efectivizarse durante el mandato de Daniel Scioli. Apenas asumió Vidal, las distintas organizaciones estudiantiles que promovieron la sanción de la norma le solicitaron su implementación, pero la mandataria afirmó que el beneficio no era “una prioridad” para su gestión de gobierno. No obstante, las agrupaciones continuaron con su plan de lucha y realizaron varios reclamos frente al Ministerio de Educación bonaerense.

En este marco, de forma casi inesperada, el pasado 20 de julio Vidal anunció formalmente la puesta en vigor del beneficio para unos 4 millones de alumnos, con una inversión que supera los 143 millones de pesos. No obstante, y a pesar de la alegría inicial con que fue recibida la noticia, organizaciones estudiantiles de varios distritos no tardaron en manifestar el bajo impacto que tendrá la medida.  

“Hay una distancia muy grande entre lo que dijo la gobernadora Vidal la semana pasada y lo que nosotros vamos notificándonos. Por eso es muy importante la publicación en el Boletín Oficial, para terminar de conocer los detalles. Es algo que nos preocupa porque todavía no está divulgada la reglamentación y el día lunes empiezan las clases nuevamente”, señaló a este medio Braian Vega, integrante del Colectivo Social Proteste Ya, espacio que acompañó la sanción de la norma desde sus inicios. “Sí podemos afirmar que las líneas locales no estarían beneficiadas porque son líneas municipales y el beneficio anunciado solo incluye a las líneas provinciales”, completó.

De este modo, las líneas 500, 501, 502 y 503 -las más utilizadas por los estudiantes que residen en el distrito-, no estarían incluidas en la medida anunciada por la mandataria. Sí lo estarían las líneas 203, 365, 276 y Ruta Bus, cuyos recorridos atraviesan varios partidos bonaerenses y recaen por tanto bajo jurisdicción provincial. Para obtener el beneficio, los chicos de las escuelas primarias y secundarias de Luján deberían tomar un colectivo de alguna de estas líneas para llegar a sus colegios, siempre y cuando el recorrido lo permita.

“La empresa Atlántida es un tema aparte porque no se le puede aplicar ni una ordenanza ni una ley provincial. Al moverse entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su jurisdicción es nacional. Lo que se puede hacer es un convenio, que es en lo que estamos trabajando. La idea es llegar a un acuerdo entre la empresa y la Municipalidad de Luján para cubrir el costo de los viajes de aquellos estudiantes universitarios que la utilizan como medio de transporte”, amplió Vega.

Por último, todavía no se sabe si el anuncio alcanzará al transporte ferroviario, originalmente incluido en la ley aprobada por la Provincia el año pasado. El tren es un medio de locomoción muy utilizado por los estudiantes universitarios y si bien existen algunos convenios parciales en algunos ramales, el beneficio no tiene carácter universal. 

Proyecto

En nuestra ciudad, integrantes de Proteste Ya y representantes del movimiento estudiantil vienen manteniendo una serie de reuniones con la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, con el propósito de lograr la implementación del beneficio en las líneas locales. Cabe recordar que nuestro partido adhirió a la norma provincial en noviembre del año pasado, cuando el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 6568.

“Estamos presentando un proyecto en los próximos días. En una primera instancia buscamos que se aplique la ordenanza a nivel local. Justamente esta semana se va a estar reuniendo la secretaria de Gobierno con el director provincial de la Sube para ver cómo se aplicaría el beneficio”, indicó Vega. “El tema económico ya estaría resuelto a través de aportes de las entidades financieras y la posibilidad de sumar otros aportes voluntarios. Se conformaría un fondo a través del cual la Municipalidad le giraría el dinero a las empresas de transporte. También tenemos resuelto el tema de quienes serían los beneficiarios”, agregó.

La propuesta local, aseguran, “sería incluso más beneficiosa que la provincial, porque abarcaría los niveles Primario, Secundario, Terciario (la medida impulsada por Vidal no lo contempla, aunque el proyecto original sí lo hacía) y Universitario”.

Por otra parte, “estamos trabajando para que el Municipio, en una segunda y tercera instancia, haga convenios que amplíen el beneficio”. “La segunda instancia iba a ser para quienes viajaran desde Luján a una universidad ubicada en un distrito de la provincia de Buenos Aires -algo que supuestamente está en el horizonte de la medida que aprobó Vidal-. Habría que actualizar ahora la situación a partir del último anuncio. La tercera instancia incluiría a la Universidad de Buenos Aires o cualquier otra casa de altos estudios que esté situada en una tercera jurisdicción”, explicó Vega.

Este último caso es el que tiene mayor incidencia en el presupuesto de los estudiantes lujanenses, y el que motivó la puesta en marcha del reclamo por el Boleto Estudiantil cuando en marzo de 2014 el gobierno nacional aprobó una suba de tarifas que incidió directamente en el valor del pasaje a la ciudad de Buenos Aires de la empresa Atlántida.

“Estuvimos hablando con representantes de la Federación Universitaria del Conurbano y coincidimos en varios puntos, pero principalmente en el bajo impacto del beneficio. La Federación Universitaria de La Plata salió a decir que se trataba de una victoria para los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires, cuestión que no es cierta porque su alcance es sumamente parcializado. Tampoco sabemos de dónde sacó la gobernadora que hay 4 millones de beneficiarios en la Provincia. Es una cifra que no es real”, sostuvo Vega, en tanto valoró la medida como “arbitraria e inconstitucional”.

Otros distritos

En el partido de Pilar avanza una propuesta similar a la que se prepara en Luján para garantizar la ampliación del beneficio. “El gobierno municipal presentará su propuesta para el boleto educativo en el distrito, a través de un proyecto de ordenanza que se presentará entre esta semana y la próxima en el Concejo Deliberante. La iniciativa buscará que el boleto sea gratuito para los alumnos de escuelas primarias y secundarias, y se reduzca a la mitad de su precio actual para estudiantes de institutos terciarios y universitarios”, señala el diario Pilar de Todos.

En ambos casos, “la medida alcanzaría a instituciones públicas y privadas con subsidio estatal, y abarcaría a las líneas comunales, es decir las 500. La iniciativa se da en el marco de la reciente reglamentación del boleto educativo gratuito para las líneas de colectivos provinciales, aprobada por la Legislatura bonaerense el año pasado”, añade.

Cómo acceder

El esquema impulsado por María Eugenia Vidal incluye la gratuidad para los alumnos primarios y secundarios de colegios públicos y privados con subvención del Estado, que tendrá 50 viajes por mes a su disposición en líneas bajo jurisdicción de la provincia, que son las que en su recorrido atraviesan más de un distrito.

La aplicación práctica tendrá modalidades diferentes: para los primarios (que hoy pagan un boleto de 10 centavos) bastará con que se presenten con el uniforme o el guardapolvo en el ómnibus para que puedan acceder a los viajes gratuitos, cualquiera fuere el recorrido que busquen hacer. Los secundarios (que hoy pagan 50 centavos) deberán presentarse en las cabeceras de las líneas correspondientes y presentar un certificado de alumnos regular, para que rijan los carnets que ya tienen y que acreditan que cursan ese nivel de estudios. Para ambos casos, el beneficio regirá de lunes a viernes de 6 a 23. 

Para los universitarios de la UNLP, que hoy pagan tarifa plena de 6 pesos, habrá un plan piloto por el cual deberán inscribirse en una plataforma digital de la Universidad, que acreditará que son alumnos regulares. Una vez realizado ese chequeo, los alumnos recibirán el monto correspondiente a 45 viajes por mes en sus tarjetas SUBE.

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