“La baja de edad de imputabilidad es pura demagogia”

“La baja de edad de imputabilidad es pura demagogia”

Lo expresó Paula Romeo, titular de la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil. Pide mejores tratamientos y asistencia social: “Mandarlos a la cárcel es matarlos”.

por Alejandro Lafourcadea.lafourcade@pilaradiario.com

El de la edad de imputabilidad es un debate que ocupa y abandona la agenda de medios y ciudadanos con cierta periodicidad, en especial ante algún caso de gravedad.En Pilar, el 1º de enero fue asesinado Martín Anze (22) en el barrio Peruzzotti, hecho por el cual están acusadas dos personas, una de ellas, un menor de 15 años.Desde su apertura, en septiembre de 2011, Paula Romeo es la titular de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil. En diálogo con El Diario, la fiscal se mostró en contra de la baja de la edad, e hizo hincapié en la necesidad de reforzar las herramientas contra las adicciones a las drogas."La baja de edad de imputabilidad es un pedido que se hace en época de elecciones, por pura demagogia política”, expresó, recordando que Argentina "adhirió a la Convención de Derechos del Niño, en la cual un artículo prohíbe bajar la edad que ya está marcada por la ley de cada Estado. Para bajar la edad, Argentina tendría que romper el pacto o bien, responder internacionalmente.”En cambio, Romeo aseguró que al menor que delinque "se lo puede tratar y darle una solución”. En la Provincia de Buenos Aires, al menor de 16 años que comete un delito grave, como un homicidio, se le puede aplicar una medida de seguridad, internándolo en una unidad terapéutica cerrada o, como dice la ley, "restrictiva de libertad ambulatoria”. Esto se ha aplicado en el caso Anze y, en 2015, tras el crimen de Leonardo Peralta, ocurrido en Villa Verde. Dura 6 meses y es prorrogable por 6 más."No es lo mismo que el sistema carcelario de los mayores –explicó la fiscal-. Depende del Ministerio de Desarrollo y no del sistema penitenciario. Los que trabajan son técnicos en minoridad, hay uno cada cinco chicos”. Por eso, no duda en afirmar: "No me da culpa detener a un menor, porque en 6 meses es otra persona. El tratamiento funciona.”

Responsabilidades"El 90% de los chicos que delinquen tiene problemas de adicciones. A veces, en el juicio, piden disculpas u ofrecen una reparación. Es producto del tratamiento”, comenta Romeo.La titular de la Fiscalía de Menores expresó: "La gente piensa que el sistema penal va a resolver todo y somos el último eslabón. Antes, están las áreas estatales de Salud, Niñez y Familia.”En este sentido, la mujer recordó que "antes se ocupaba de todo el juez de menores, pero con la Ley 13.298, lo que hacía el juez se trasladó al Ejecutivo. Así, en cada municipio se crea el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, llamado comúnmente Dirección de Niñez y Familia.”La posición de la fiscal es por demás crítica con respecto a la labor del área: "No creo que en la Provincia haya ninguna de estas direcciones municipales que resuelva o siga los casos. Antes, por lo menos, el juez de menores lo hacía.”Para Romeo, serían un eslabón fundamental para detener la escalada criminal de los menores. "Al que mató a los 15 años, generalmente ya lo conocemos desde los 10. Empezó con hurtos menores, escruches (ingreso a casas vacías) y demás. Todos, vecinos y policías, los conocen, caen una y otra vez.”Sobre esto, indicó que desde 2011 "estos casos paradigmáticos de chicos que roban desde pequeños habrán sido, como mucho, diez, y de esos, dos están hoy detenidos por hechos graves. En Buenos Aires, los que cometen delitos graves están adentro (sic). Es un mito que entran y salen.”Por esto, opina que Minoridad "es el área que debería intervenir para que el menor que roba desde los 10, no mate a los 15.”

MitosRomeo asegura que los menores "delinquen porque necesitan droga, rápido y ya. Por eso, no tienen sentido las penas largas, una vez que realizan el tratamiento, que dura 2 años, pueden resocializarse. Pero el Ministerio de Desarrollo tiene que trabajar.”Y criticó que "ninguna comunidad terapéutica de las que están en Pilar tenga convenio con el Municipio, sí con Nación y Cenareso. Por eso vienen chicos del interior. Un chico de Pilar con estos problemas no termina en ningún lado.”Por otra parte, con respecto a cierta creencia generalizada, indicó: "No es cierto que los menores ocupen un gran porcentaje en el delito. A esta Fiscalía entran entre 80 y 100 causas por mes, incluyendo todo, desde peleas menores hasta hechos más graves. Es decir, unas 1.200 por año. En cambio, las UFI reciben 15 mil causas al año…”.Además, tratando de derribar otro mito, afirmó que "la gente se sorprendería con las reacciones de las víctimas. La mayoría de las veces busca que ayuden al chico, sin pedir venganza. Es que suelen ser vecinos, los conocen desde siempre, por eso les choca que puedan ir a la cárcel. Piden que los internen”. 

Tres definiciones"No me da culpa detener a un menor, porque en 6 meses es otra persona. El tratamiento funciona.”

"Al que mató a los 15 años, generalmente ya lo conocemos desde los 10. Empezó con hurtos menores y escruches.”

"En Buenos Aires, los que cometen delitos graves están adentro. Es un mito que entran y salen.”

90% de los menores que delinquen tiene problemas de adicciones.

Comentá la nota