La ayuda a pymes locales llega a $24,5 millones, según un funcionario nacional

La ayuda a pymes locales llega a $24,5 millones, según un funcionario nacional

El subsecretario Testori hizo una evaluación de nueva ley, aprobada a instancias del Gobierno nacional.

A partir de la sanción de la norma que crea una serie de mecanismos para simplificar los trámites de creación y desarrollo de las pequeñas empresas en el país, el subsecretario de Pymes de la Nación, Damián Testori, analizó los efectos en el sector. En el caso caso de San Juan, el funcionario sostuvo que el provecho por compensación de impuestos asciende a los 24,5 millones de pesos, de los cuales 9 millones son por Ganancias y el IVA y los otros 15,5 millones son por el impuesto de débitos y créditos, beneficiando a un total de 360 empresas locales.

El subsecretario explicó que desde el Gobierno nacional siguen trabajando para el sector, que representa el 99% de las empresas del país. “Cuando uno piensa en las pymes la mirada tiene dos grandes ejes. Por un lado lo que es la competitividad, que es responsabilidad casi exclusiva del Gobierno, como es en temas impositivos, laborales, burocráticos”, sostuvo. En ese último aspecto explicó que “estamos trabajando fuerte en la reducción de la burocracia, como es la sufren las pymes a la hora de lidiar con organismos nacionales, provinciales, municipales.

En esa área destinan demasiado tiempo y costos y por eso estamos eliminando la burocracia en forma profunda”.

El otro eje, según la visión del funcionario, tiene que ver con lo impositivo. “La ley de pymes fue un primer paso para reducir la presión impositiva y por otro lado tenemos lo que llamamos productividad, que es el trabajo junto con las empresas”, sostuvo. Entre otras herramientas mencionó la capacitación en innovación productiva y el financiamiento.

“El desafío hoy es ver como las pymes se juntan para crecer, y sabemos que la principal necesidad es el acceso al financiamiento, pero adaptado a las necesidades del sector”, sostuvo Testori.

Un ejemplo en ese sentido, según dio a conocer el funcionario, es que el Banco Nación ha puesto en marcha una línea de créditos para el sector, a pesar de que las empresas puedan tener deudas impositivas con la AFIP. Con anterioridad, era imposible acceder a un crédito por esa traba.

Una de las principales preocupaciones de los industriales sanjuaninos es el tema de los elevados montos que deben pagar por aportes patronales. Sobre la cuestión, dijo que “el costo laboral en general, no salarial solamente, es un tema que está en la agenda del Gobierno y que se está evaluando de forma integral. Sería un capítulo dentro de ese análisis, pero hay que ser muy prudentes porque todavía no hay nada en concreto”.

Sobre el futuro de las pymes en el país, que son generadoras del 70% del empleo privado, el subsecretario señaló que “es prometedor, las pymes están volviendo a crecer, generando empleo y la necesidad de capital de trabajo significa que se están poniendo en marcha. Por eso los planteos de costos laborales significan que quieren tomar gente pero esas cargas les pesan. Todas las señales que estamos viendo son de crecimiento, con lo cual el futuro es muy bueno”.

Comentá la nota