Axel pidió que el software de seguimiento sanitario se extienda a toda la Provincia

Axel pidió que el software de seguimiento sanitario se extienda a toda la Provincia

Es el sistema de seguimiento, geolocalización y atención personalizada, llamado CovidControl, opera desde principios de mes en La Matanza. El Gobernador se lo pidió a Fernando Espinoza y quiere realizar un seguimiento en todo el territorio bonaerense.

El Gobernador viajó a La Matanza para visitar el centro operativo desde donde funciona el software CovidControl utilizado por Fernando Espinoza. Allí, Axel Kicillof le pidió al intendente la disponibilidad para que este modelo de seguimiento y geolocalización de pacientes con coronavirus se instale en toda la Provincia.

CuidAR, la aplicación del gobierno nacional comenzó a generar revuelo por el uso de información personal por parte del Estado. El sistema CovidControl que Espinoza le presentó a Kicillof fue implementado en el municipio en conjunto con el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina de la UBA.

Ahora el Gobernador les exigiría a todos los intendentes que lo implementen en sus distritos. Fuentes de La Matanza explicaron que la instalación del sistema llevó 15 días, pero que ahora ese mismo software se puede replicar en otras ciudades de la provincia en no más de 3 días.

A diferencia de la aplicación CuidAr, destinada a hacer un seguimiento de los trabajadores que esta semana retomaron la actividad en industrias, el sistema CovidControl se utiliza para hacer un seguimiento de pacientes con contagios o en casos sospechosos.

A través de esa aplicación, el paciente va comunicando su estado al centro operativo y desde allí reciben llamados de médicos que cuentan con su historia clínica. Desde La Matanza explican que este sistema permitió además mantener operativos a médicos que por edad o por contar con alguna enfermedad era parte de los grupos de riesgo.

A través de la geolocalización el sistema permite también seguir el cumplimiento del aislamiento obligatorio de las personas infectadas. Ese es el punto más controversial del software.

Durante la recorrida por el centro operativo municipal, Espinoza aseguró que "los días más difíciles están por venir. Por eso insistimos en cuidarnos y respetar la cuarentena".

El intendente explicó que desde La Matanza se está avanzando en aperturas muy focalizadas con algunas industrias. "Nos tenemos que cuidar, porque lo peor de la pandemia está por venir", dijo.

Comentá la nota