Avanzan en la aplicación de la Ley de Trato Digno al Consumidor

Avanzan en la aplicación de la Ley de Trato Digno al Consumidor

La norma fue promulgada el pasado 11 de agosto y establece 30 minutos como tiempo máximo de espera en una fila y 90 si hay números y espacios para sentarse.

Buscando avanzar en la reglamentación de la Ley N° 8.895 de Trato Digno al Consumidor, la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, se reunieron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con representantes de diferentes organismos públicos provinciales y nacionales.

 

Participaron de la reunión autoridades del Registro Civil y Capacidad de las Personas, de la Dirección General de Rentas, de la Agencia Federal de Ingresos Público (AFIP), los Hospitales, la Policía del Provincia, el Archivo General, el Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPSST), entre otros.

 

La norma fue promulgada el pasado 11 de agosto y establece 30 minutos como tiempo máximo de espera en una fila y 90 si hay números y espacios para sentarse. Pero existen puntos que no están determinados y deben aclararse con exactitud para que pueda aplicarse. “Esta ley cuenta con cinco artículos, dos de ellos se refieren a la reglamentación y articulo de forma; o sea que nos dejan con tan solo tres para trabajar y aquí nacen las dudas desde lo técnico legal”, destacó Vargas Aignasse.

 

Pablo Yedlín, explicó que esta ley tiene ciertas dificultades en su desarrollo y en su articulado. “Por eso venimos trabajando desde el Estado con organismos públicos y privados, escuchando las problemáticas para poder reglamentarla”.

 

El interventor del IPSST, Fernando Avellaneda, manifestó que desde el organismo a su cargo realizan desde el año pasado diagnósticos reales sobre la espera: “Tomamos como primera medida permitir la atención del público a la tarde no sólo en casa central de Las Piedras y 9 de Julio, sino también en las diferentes filiales de la provincia”.

 

Los temas que aún faltan esclarecer son: la autoridad de aplicación de la norma, los sujetos pasibles de multas y quienes serán los afectados por las demoras que estarán habilitados a hacer las denuncias.

 

“Debido a la complejidad de la norma se hace necesario trabajar con todos los actores involucrados para lograr una reglamentación”, destacó Varas Aignasse y agregó que la próxima reunión de consultas será el próximo martes 11 de octubre, con asociaciones y sector de consumidores.

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